Alcalde William Dau Chamat
Cortesía
13 Dic 2021 11:52 AM

De asistir a convención en Egipto, el alcalde de Cartagena podría incurrir en un delito

Andrea
Martínez Rodríguez
El alcalde salió del país el pasado sábado 11 de diciembre

Sigue la polémica generada por la invitación que en días pasados se hizo al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, y del cual el mandatario solicitó permiso para viajar, desde el 11 al 18 de diciembre, a la ciudad de Sharm-Sheikh, para participar en el International Anticorruption Academy-IACA, en la novena sesión de la Conferencia de los Estados partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Sin embargo, pese a la solicitud y los argumentos del alcalde en que se manifestó que los gastos del viaje serían asumidos por los organizadores, el Concejo de Cartagena, en votación nominal le negó el permiso para asistir, argumentando que la ciudad “tiene muchos problemas para que el alcalde asista al sitio de manera presencial”.

Lea Aquí: Este viernes empieza el XXXIV Festival del Pastel Cartagenero

El alcalde pese a la negativa, salió del país el pasado sábado 11 de diciembre, argumentando que tenía pendiente unos días para vacacionar, sin embargo su salida coincide con el evento en mención y se tiene indicios de que el mandatario asistiría como invitado.

Ante este panorama, el Noticiero Popular de La Cariñosa, consultó al abogado Alcides Arrieta, Presidente del Colegio de Abogados de Colombia, sobre las presuntas faltas en las que podría incurrir el alcalde Dau.

Para Arrieta, el alcalde de Cartagena, no requiere aprobación del Concejo distrital para salir del país a tomar vacaciones, en este caso no tendría que pedir permiso para tomar sus días pendientes a los concejales. Según Arrieta, “en estricto sentido jurídico el alcalde legalizo su salida, es una jugada audaz, juego fino para salir del país”.

Sin embargo, al ser un periodo de vacancia temporal, el estaría en un momento de suspensión de sus funciones, y en el que se encuentra como encargado el secretario del Interior y Convivencia ciudadana, David Múnera Cavadía.

De asistir el alcalde al evento internacional, podría incurrir en un delito, ya que si asistiría en calidad de alcalde, estaría presuntamente cometiendo usurpación de funciones públicas y falta disciplinaria grave, ya que no podría asistir como persona natural, al ser invitado como alcalde del corralito de piedra.

El abogado además indicó que “en caso de utilizar los recursos económicos del distrito, este podría incurrir en “peculado por apropiación”, solo sí fuera el caso. Si utiliza dinero propio para el viaje, no habría incidencia en este delito”, dijo el abogado.

Aunque no se confirma aún, la asistencia del alcalde a dicho evento, se está a la espera de su presencia o no.

Lo que sí está claro, para el abogado es que “lo que hizo el alcalde, con todo respeto, fue burlarse de la decisión del concejo de negarle el permiso para salir del país”, dijo Alcides Arrieta.

Fuente
Alerta Caribe