San Felipe Neri
Leidys Rivero
14 Jul 2021 03:16 PM

De los 104 colegios públicos que tiene Cartagena, 76 están en inminente riesgo: sindicato de educación

Laura Vanessa
Rosales Castro
Así lo dio a conocer el representante del sindicato de trabajadores y empleados de la secretaría de educación

Ha generado polémica el anuncio del retorno a clases en Cartagena que se tiene previsto para el próximo nueve de agosto, tal y como quedó establecido en un decreto emitido por la alcaldía de Cartagena.

Efrén Villalobos Cruz, representante del sindicato de trabajadores y empleados de la secretaría de educación distrital, manifestó que, los planteles educativos no tienen la infraestructura ni la capacidad para recibir a administrativos, docentes y estudiantes.

“Quiero denunciar la situación real en la que se encuentran las instituciones educativas del Distrito, de las 104 que hay, 76 se encuentran en un estado deplorable, ya que la infraestructura en realidad no tiene la capacidad para albergar niños, y mucho menos empleados, ya que hay peligro de que se desmoronen los planteles educativos”, manifestó.

Lea También: Por segundo año consecutivo campesino recoge yuca de 26 kilos ¡Increíble!

Continuó diciendo que, preocupa las lluvias de los últimos días “ya que los techos y vigas se debilitan y ponen de manifestó la situación real en la que están las instituciones, por ejemplo que la sede de la Institución Educativa Moisés Gossaín del barrio Las Gaviotas, es una muestra del posible riesgo de colapsó de 76 instituciones en la ciudad”.

Villalobos exigió a la administración distrital cuantiosas inversiones para que pueda tomarse la decisión de regresar a clases presenciales.

Por otra parte, Miguel Pérez, representante de los directivos de las instituciones oficiales del Distrito de Cartagena, también mostró su preocupación frente al anuncio del regreso a clases, teniendo en cuenta que no hay garantías para ninguno de los actores.

Explicó que, al menos todo el cuerpo docente no ha completado su esquema de vacunación, y además no hay espacio suficiente para garantizar el distanciamiento entre los estudiantes.

Puede Interesarle: Denuncian hacinamiento superior al 400% en centros de detención transitoria de Cartagena

Hace menos de una semana la secretaria de educación había dicho que las instituciones de Cartagena en su gran mayoría, más del 80%, no reúnen las condiciones para retornar a las actividades académicas presenciales, entonces luego sacan un acto administrativo que va en contravía de la afirmación de la funcionaria, indicando que ya se debe volver a las aulas”, expresó Pérez.

Continuó diciendo que, “los tiempos no dan para optimizar las instituciones educativas del Distrito de Cartagena, y mucho menos en la parte corregimental y rural”.

Hoy, gran parte de los docentes y padres de familia se opone al retorno a clases, debido a que esta situación podría poner en riesgo la salud de los cartageneros.