Concejales de Cartagena
Alcaldía
18 Mar 2020 05:48 AM

Declaran calamidad pública en Cartagena por coronavirus

En el caso del toque de queda, aún no se ha expedido el decreto que contempla esta restricción que iría de 6 p.m. a 4 a.m.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, expidió el Decreto 0505 del 17 de  marzo de 2020 con el cual se declara la calamidad pública, con lo que se busca gestionar los recursos que se necesiten para atender, de una manera más efectiva, la emergencia generada por el Covid-19.

Esta medida, que regirá por seis meses y que fue aprobada en una sesión extraordinario del Consejo Distrital de Riesgo, permitirá la Administración Distrital establecer todas las acciones que estén orientadas a generar seguridad, tranquilidad y salvaguardar la salud pública en La Heroica.

"Es el momento oportuno de tomar medidas drásticas. No debemos esperar que toda o media ciudad esté contaminada para comenzar estas medidas y que sabemos que, tarde o temprano, se iban a tomar. Es mejor ser preventivo y no tener la ciudad enferma", afirmó el alcalde Dau.

Lea aquíJoven que dio positivo en Bogotá viajó por avión a La Heroica

A esta declaratoria se suma la de la suspensión temporal del pico y placa de motocicletas y vehículos partículas. A través del Decreto 0500 del 16 de marzo de 2020, se establece que este levantamiento regirá hasta el 3 de abril de 2020, y podrá ser prorrogada de acuerdo a la evolución de la emergencia.

Así mismo, se alinea con la restricción en la circulación de parrilleros en motocicletas, el cierre de playas de la plataforma continental y zona insular, y otras disposiciones que fueron establecidas en el Decreto 0499 del 16 de marzo.

Consulte ademásEn Cartagena se prohíbe ingreso a las playas

Con respecto al toque de queda, desde la Alcaldía se informó que se está terminando de elaborar el acto administrativo que lo decretará y que regiría desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m.

"Instamos a todos los cartageneros a que, en lo posible, se quéden en sus casas. Si no es absolutamente necesario, no vayan a salir, y con mayor razón, las personas mayores de 60 años. Estamos mirando en el decreto desde qué edad, pero posiblemente lo hagamos a partir de los 60 años, y que sea obligatorio estar en casa", puntualizó el mandatario.