Vías de la Alta Guajira afectadas por lluvias
Cortesía
4 Nov 2020 09:12 AM

Seis municipios de La Guajira afectados por coletazo de ‘ETA ‘

La situación más critica está al norte de la península donde las vías están intransitables por el desbordamiento de arroyos.

Riohacha, Manaure, Dibulla, Maicao, Distracción y Uribia son los municipios de La Guajira que han sentido con mayor contundencia los efectos del huracán Eta; vías, viviendas y cultivos han resultado afectados.

La situación más crítica está en el extremo norte donde muchas comunidades están aisladas luego de que las fuertes precipitaciones generaran el desbordamiento de varios arroyos, impidiendo el tránsito de vehículos por el sector.

Lea también: San Andrés, azotada por el coletazo del huracán ETA

“Es paradójico porque las lluvias son prácticamente la única opción de nosotros para tener agua, porque se llenan los pozos y jagüeyes, pero a la vez nos generan grandes molestias; como las vías no están pavimentadas cada vez que llueve se desbordan los arroyos y quedamos incomunicados”, señaló María del Transito Iguarán, habitante de Nazareth.

La indígena Wayúu agregó que “ha sido imposible traer hasta la zona los productos esenciales de la canasta familiar, varios carros salieron el viernes desde Uribia y hasta el momento ninguno ha llegado, han quedado varados en medio de los arroyos”.

Las precipitaciones también ocasionaron el desbordamiento del río Cañaverales afectando a los indígenas del resguardo Caicemapa, en zona rural del municipio de Distracción al sur de la península desde donde reportan inundaciones en viviendas y daños en cultivos de yuca, plátano y maíz.

Le puede interesar: Alerta roja en Valledupar por creciente del río Guatapirí

 

Pese a que el nivel de alerta ha disminuido por los avances del fenómeno por el océano Atlántico, para el resto de la semana los pronósticos son de lluvias de variada intensidad con tormentas eléctricas, por eso el Ideam ha recomendado a los consejos municipales de gestión del riesgo y a la comunidad permanecer atentos y hacer monitoreo permanente a las condiciones meteorológicas, sobre todo en las zonas costeras y poblaciones cercanas a los sistemas montañosos.

Fuente
Sistema integrado de información