Mercancía incautada
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-
26 Nov 2020 05:31 PM

Decomisan más de seiscientas mil cajetillas de cigarrillos de contrabando en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La mercancía fue embarcada en el Puerto de Manzanillo, Panamá.

Una alerta internacional enviada por la Coordinación Rilo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y las agencias de inteligencia e investigaciones de seguridad nacional, logró la aprehensión de 620.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando, con un valor aproximado de $847.000.000.

Las autoridades dieron a conocer que esta mercancía se embarcó desde el Puerto de Manzanillo en Panamá, luego llegó a la ciudad de Cartagena y pretendía ser enviada a Bogotá, para ser distribuidos en locales comerciales.

“El documento de transporte relacionaba utensilios de cocina, por lo que los cigarrillos encontrados no contaban con documentos que demostraran su legal ingreso al país, adicionalmente, no contaban con los pictogramas requeridos”, señaló la Dian, mediante un comunicado.

Le puede interesar: Agentes de tránsito de Cartagena se declaran en huelga de hambre por falta de pago

En medio de las acciones de control enmarcadas en la lucha contra el contrabando, también se logró la aprehensión en el puerto de Cartagena, de 333.802 prendas, entre ropa interior, medias, camisas, jeans y pantalonetas, por un valor superior a $1.300.000.000.

“Esto en atención a un perfilamiento de la sala de alertas de la Dian y las Agencias de inteligencia HSI, CBP, ICE, que permitió que luego de labores de inspección a un contenedor que portaba declaraciones con levante automático, se encontrara que la mercancía superaba los umbrales establecidos en el Decreto 2218 de 2017, modificado por el Decreto 436 de 2018”, añadió la Dirección de Impuestos y Adunas Nacionales.

El organismo, en coordinación con las agencias internacionales, logró asestar este nuevo golpe a las estructuras criminales dedicadas al contrabando de mercancías.

 

Cabe señalar que a principios del mes de noviembre, la Armada de Colombia, junto con la Policía Fiscal y Aduanera, incautaron uno de los mayores cargamentos de cigarrillo de contrabando en la capital del departamento de Bolívar, avaluados en $11.446.659.000 pesos. 

Fuente
Sistema integrado de información