Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico.
RCN Radio
2 Jul 2020 05:51 PM

Decretan toque de queda este fin de semana en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Además el alcalde Cartagena ordenó que en el segundo día sin IVA, las compras se deberán hacer por medios electrónicos

A partir de hoy y hasta el lunes seis de julio, regirá en Cartagena el decreto 0695 del 1 de julio, el cual fue aprobado por el Ministerio del Interior, luego que el gobierno distrital modificara y actualizara el decreto 0693 emitido el 30 de junio, en el cual se incluía la apertura de escenarios deportivos mayores, y peluquerías que previamente habían enviado una serie de requisitos a la alcaldía.

El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, manifestó que, junto a su equipo de trabajo le han hecho seguimiento permanente a la evolución epidemiológica del Covid-19 en Cartagena, identificando que hasta el momento no hay resultados que evidencien una variación positiva en medio de esta pandemia.

Lea acá: Procurador pide acciones urgente sobre edificio Aquarela ante posible desplome

Es por ello que, el Ministerio ordenó que se continuidad hasta el lunes seis de julio a las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio que contemplen:

-Suspensión temporal de cualquier iniciativa de apertura de nuevos sectores económicos

-Restricciones de movilidad, dejando solo los servicios básicos de suministro de alimentos y de actividades exceptuadas estrictamente necesarias.

-Modificación de pico y cédula, el cual será de dos dígitos a partir de este viernes tres de julio, iniciando con 0-1. Con esto se busca que la población se organice y salga a abastecerse una vez a la semana, quedando de la siguiente manera.

-Toque de queda en fines de semana y en las noches en días de semana, desde el sábado cuatro de julio hasta el domingo cinco de julio. Además, restricción temporal a la venta y consumo de licor.

Puede Interesarle: Gobierno dejó sin efecto decreto con el que Alcaldía de Cartagena pretendía reactivar sectores

-Cierre temporal de las actividades de comercio, excepción de los proveedores de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

-Restricción en la comercialización presencial en los almacenes de grandes superficies, de bienes distintos a los anteriormente mencionados.

Segundo viernes sin IVA en Cartagena

Para este viernes 3 de julio, que se llevara a cabo el segundo día sin IVA, las compras solo serán por medios electrónicos, las autoridades han desarrollado controles policiales para prevenir hechos que afecten el patrimonio económico de los cartageneros.

Frente a un incremento en las actividades comerciales, solicitamos a los cartageneros considerar el uso de canales electrónicos, para evitar aglomeraciones en los establecimientos, que permitirá prevenir la propagación del Covid 19, garantizando las medidas de distanciamiento social”, informó el General Henry Sanabria Cely, Comandante de la Metropolitana de Cartagena.

Este decreto regirá hasta el lunes seis de julio, día en que se tomaran otras medidas por parte del Gobierno Nacional y distrital.