Disturbios en Manaure, La Guajira, tras jornada electoral.
Disturbios en Manaure, La Guajira, tras jornada electoral.
Cortesía
31 Oct 2023 06:43 AM

Gobernadora de La Guajira pide reforzar seguridad en los puntos de escrutinio

Naileth Ariana
Brugés Altamar
La decisión se tomó tras convocar un PMU por los ataques a la Registraduría y Alcaldía de Manaure.

Ante la tensa situación de orden público que viven los habitantes del municipio de Manaure, por ataques a la sede de la Registraduría y la Alcaldía, la gobernadora de La Guajira, Diala Wilches, pidió a la Fuerza Pública reforzar la seguridad en todos los puntos de escrutinio. 

La gobernadora hizo el llamado en medio de un Puesto de Mando Unificado, PMU, el cual fue convocado ante los desórdenes que se registran. 

"Hemos evaluado lo que está pasando en Manaure. Es necesario reforzar la seguridad en los puntos de escrutinio de La Guajira. Este PMU se ha instalado para solicitar aumento de pie de fuerza, vallas para separar los puntos y controlar el acceso de la gente. Lo que pasa en Manaure es un hecho vandálico que pone en riesgo la seguridad de los funcionarios de la Registraduría", dijo la gobernadora. 

Puede leer: Dos heridos dejó asonada por resultados electorales en Manaure, Guajira

Además, agregó que ante el riesgo que corren estos funcionarios de la Registraduría, muchos de ellos han expresado su deseo de querer salir de la zona. 

Wilches también rechazó estos desórdenes, que han generado pánico en la comunidad y ponen en riesgo la democracia.

“Es inaceptable que los violentos atenten contra las oficinas de la Registraduría en Manaure. No más vías de hecho por cuenta de la intolerancia política. Le pido a la Policía refuerzos para garantizar el orden público”, escribió en su cuenta de X.

¿Qué pasa en Manaure? 

Alegando un presunto fraude en el certamen electoral, un grupo de manifestantes lanzó piedras, saqueó la sede de la Registraduría y quemó parte de la estructura, a la vez que causó daños en la Alcaldía de ese municipio.

Por eso, el alcalde de Manaure, Elven Meza Barros, decretó toque de queda hasta las 6 de la mañana de este martes 31 de octubre, tras presentarse estos disturbios que pusieron en riesgo la vida de una niña que resultó herida por inhalar humo.

Le puede interesar: Protestas por escrutinio de votos en varios municipios de Cesar

Un soldado, quien custodiaba el lugar, también resultó herido.

Los directores de los colegios anunciaron la suspensión de las clases debido a estas alteraciones. 

Fuente
Sistema Integrado de Información