Vía del Parque de La Marina conectará la avenida Santander con el Centro Histórico
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, socializó con la Armada Nacional de Colombia el proyecto del “Corredor Histórico”, una nueva conexión vial que hace parte del Circuito Vial del Norte y que permitirá la rehabilitación integral de la Calle 30, ubicada en el Parque de La Marina, en pleno Centro Histórico de la ciudad.
La obra, que estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura Distrital, contempla la pavimentación en concreto rígido de alta resistencia, la optimización del drenaje pluvial y mejoras en la movilidad vehicular y peatonal, conectando la avenida Santander con la avenida Venezuela, a la altura del muelle de La Bodeguita. Los trabajos iniciarán el 1 de febrero y abarcarán 667 metros lineales de vía, distribuidos en tres tramos estratégicos.
Puede leer: Feria FAREX 2026 cierra con ventas de 206 millones y una asistencia estimada de 100 mil personas
Actualmente, este sector presenta deterioro avanzado, problemas de inundaciones por lluvias y mareas altas y dificultades de movilidad, lo que obliga a los conductores a realizar retornos extensos hasta Bocagrande. Con esta intervención, Cartagena recupera una vía histórica que hoy funciona como callejón sin salida, devolviéndole su papel estratégico dentro del tránsito urbano.
Uno de los componentes más importantes del proyecto es la mejora del sistema de drenaje, con la construcción de rejillas, cámaras de inspección y nuevas redes, lo que permitirá mitigar afectaciones históricas en una zona de alto valor patrimonial y turístico. Además, el corredor contará con acabados especiales acordes a la estética del Centro Histórico y será punto de parqueo para coches eléctricos.
Lee aquí: Seguro obligatorio para visitantes de Islas del Rosario entra en etapa de socialización
Durante el encuentro, también se avanzó en la conformación de una sociedad entre el Distrito, a través de Corpoturismo, y la Armada Nacional, con el objetivo de revitalizar integralmente el Parque de La Marina y convertirlo en un Centro Cultural y Gastronómico de alto nivel.
La propuesta contempla la intervención de 15.400 metros cuadrados, incluyendo 13 locales comerciales y gastronómicos, un gastrobar central, zonas verdes con paisajismo especializado, espacios de recreación familiar y un Centro de Experiencias tipo museo interactivo, dedicado a la historia y aportes de la Armada Nacional.
El alcalde acogió la iniciativa y anunció que el Distrito garantizará recursos públicos, al tiempo que se revisan los aspectos jurídicos y técnicos para consolidar la alianza institucional.
Le puede interesar: ¡Ya casi se acaban las vacaciones! Clases en colegios públicos de Cartagena iniciarán el 26 de enero
Ampliación del muelle de La Bodeguita
Otro de los acuerdos clave fue trabajar conjuntamente en la ampliación del muelle de La Bodeguita, hacia el sector donde se ubica la nueva Estación de Bomberos de Bocagrande, lo que permitirá descongestionar la zona y fortalecer la oferta de turismo náutico ante el creciente número de visitantes y embarcaciones.
Con estos proyectos, la Alcaldía de Cartagena reafirma su apuesta por la ingeniería de calidad, la movilidad sostenible y la recuperación de espacios públicos estratégicos para el desarrollo turístico y social de la ciudad.