Inundaciones en Bolívar
Gobernación de Bolívar
10 Jun 2022 09:26 AM

Desbordamiento del Canal del Dique deja más de 2.000 damnificados en Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
Gestión del Riesgo estudia declarar alerta naranja ante la ola invernal que se intensifica en el territorio.

En alerta máxima se encuentra el municipio de San Estanislao de Kostka por cuenta del desbordamiento de las aguas del Canal del Dique, que tienen damnificadas a más de dos mil personas. 

El director de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre, José Ricaurte, expresó que esta emergencia se registra tras el rompimiento del chorro El Cafiro. 

Le puede interesar: Los sicarios que mataron a dos hombres en Cartagena, podrían ser los mismos

"Se tiene la notificación del rompimiento del chorro El Cafiro, del municipio de San Estanislao de Kostka, el cual se había cerrado por cuenta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y por la alta presión de las aguas del Canal del Dique, generado por las grandes precipitaciones en El Cafiro, afectaciones de la estructura de contención", expresó José Ricaurte.

Indicó que, “se articuló con la Administración municipal para hacer la activación del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y las entidades de socorro, además, se está haciendo la valoración de daños para ver hasta dónde está llegando la laguna de agua y haciendo todos los alistamientos para ver como atacamos el cierre rápido de este chorro".

Lea también: A condimentar la 'comelona' en la cárcel mujer de 'Los Salsas'

El director de la oficina de Gestión del Riesgo señaló que, en el departamento de Bolívar se estudia la posibilidad declarar alerta naranja, ante la ola invernal que se intensifica en el territorio.

"La declaratoria de alerta naranja la sería en el Canal del Dique y en el Magdalena, toda vez las lluvias no han cesado, la idea es que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo con los alcaldes puedan hacer la redistribución de recursos para que tengan fondos con los cuales puedan mitigar las emergencias en los puntos críticos", sostuvo José Ricauerte.

Moradores del municipio de San Estanislao piden que se realice, por parte de la Administración municipal, una declaratoria de Urgencia Manifiesta para atender la emergencia y llevar a cabo la contratación directa de las maquinarias que se requieran contener las aguas.