Ajedrez al Parque RCN
Archivo
19 Mayo 2021 02:16 AM

Desde la virtualidad niños se preparan para ser los mejores ajedrecistas de Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Anhelan que finalice la pandemia para jugar ajedrez en espacios abiertos.

Ajedrez al Parque RCN, es el espacio diseñado para darle participación y destacar el deporte ciencia. Cada año niños, adolescentes y jóvenes, se disputan en torneos que busca escoger el mejor encada una de sus categorías y donde salen a relucir historias de vida, superación y ganas

Tal es el caso de Sara Pino Navarro y Josué Valera Navarro, un par de hermanos que lograron ser ganadores de la décima cuarta versión de Ajedrez al Parque Virtual RCN –COOSALUD, una versión diferente, porque la pandemia generada por el Covid-19, obligó a usar otras plataformas, alejadas de una mesa frente al contrincante, pero usando las mismas capacidades.

Le puede interesar: La versión décimo cuarta de Ajedrez al Parque Virtual RCN –COOSALUD ya tiene sus seis campeones de campeones

Los hermanos Navarro, hacen parte de la Fundación Tenaris TuboCaribe, residen en el barrio El Milagro, en Cartagena, dicen sentirse orgulloso y que siempre están dispuestos a participar en los torneos como el de RCN. Aseguran que, la oportunidad que les brinda la fundación ha sido fundamental para lograr los triunfos en este deporte. 

Al hablar de la virtualidad, claramente les resulta nuevo, pero dan con precisión que, esta nueva alternativa les ha ayudado a ampliar sus capacidades y obtiene mayores destrezas gracias a la guía de su padre quien los impulso para aprender ajedrez.

Lea también: Seis nuevos campeones se unen a los ganadores que competirán en la gran final de Ajedrez al Parque Virtual RCN - Coosalud

"Podemos aprender muchas cosas en el ajedrez, los movimientos, mi papá juega ajedrez y eso me inspira a jugar", señaló Sara Pino Navarro, de 8 años. 

Josué Valera Navarro, ganador en la categoría sub-10, destacó lo que más les gusta del deporte ciencia, “a mí me gusta el ajedrez por la concentración, porque también se trata de las matemáticas".

Para Sara Pino Navarro y Josué Valera Navarro, la Fundación Tenaris TuboCaribe es el mejor espacio donde han podido crecer en todas las áreas de su vida, "nos ha permitido avanzar hacia nuestros logros educativos, familiares, siempre nos ha respaldado y es un espacio de recreación, deporte y aprendizaje".

Jonathan Pino Banda, padre de los niños destacó que, la Fundación Tenaris TuboCaribe no solo apoyó a sus hijos, sino a otros menores a través de la escuela de enseñanza para niños y niñas residentes del barrio Nelson Mandela.

Lea aquí:Educan a niños, niñas y adolescentes en la protección de la fauna y flora silvestre

"En la primera fase quedaron de segundo lugar ambos, luego si quedaron, cuando fueron a la final, en primer lugar. El torneo lo hicieron de manera virtual por la pandemia, yo como juego en el computador ya les había enseñado, así que ellos ya tenían experiencia, el torneo se realizó a través de la plataforma de ajedrez lichess.org", contó Pino Banda.

A través de la Fundación Tenaris TuboCaribe, Tenaris está contribuyendo al desarrollo social y económico de las comunidades en las que opera, mediante la ejecución de proyectos de educación primaria y técnica, así como actividades que promueven el deporte, la cultura y la recreación.

Los menores Sara Pino Navarro y Josué Valera Navarro, quieren que finalice la pandemia para  jugar ajedrez en espacios abiertos y participar en campeonatos presenciales.