Cepas de meningitis por meningococo
Archivo RCN Radio
16 Mar 2022 10:08 AM

Después de 30 años se detectan portadores de meningococo en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Esto podría traer importantes implicaciones para la salud pública.

En Cartagena se detectaron casos de jóvenes portadores de las diferentes cepas de meningitis por meningococo, esto luego de un estudio de portación publicado en la Revista de Enfermedades Infecciosas de Brasil, donde se destaca la aparición del serogrupo A, que había desaparecido en las Américas desde hace más de 30 años.

De acuerdo con el doctor Carlos Garcés, pediatra especialista en enfermedades infecciosas, esto podría traer importantes implicaciones para la salud pública.

Le puede interesar: Denuncian elección de palenquera que llegó por primera vez al Congreso

 "Gente que tiene la bacteria de meningococo portando la nasofaringe y que en este momento está ocasionando enfermedad, es importante saber qué está colonizando a nuestros adolescentes que es el grupo población con mayor riesgo y con base a eso determinar cuáles son los serotipos que están circulando", manifestó el doctor Garcés.

Detalló que, “llamativamente cuando hicieron el estudio un grupo de adolescentes y de adultos jóvenes en Cartagena encontraron que había al parecer serogrupo A, que era uno que hacía más de 30 años no estaba circulando ni en Colombia, ni en Latinoamérica; este es serogrupo que se encuentra al Este de África. El hecho de aparecer es importante la vigilancia epidemiológica".

Lea aquí:  Desplazamiento masivo en Simití (Bolívar) por enfrentamientos entre grupos armados

Acotó que, conforme se disminuyan las restricciones sociales aumenta el riesgo de contagio de este grupo de enfermedades, "el hecho de asistir a las discotecas, de fumar, el hecho de besarse son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de estar colonizado por esta bacteria y de allí seguir con la enfermedad. Es importante que el personal médico reconozca lo antes posible la enfermedad que puede evolucionar en pocas horas"

El doctor Garcés recordó que, la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) tiene un curso característicamente rápido, en el que a menudo se producen muertes dentro de las 24 horas, hasta en el 50% de los casos no tratados, “incluso con un tratamiento óptimo, del 10 al 15% de los pacientes mueren, Cerca del 20% de los sobrevivientes desarrollan secuelas severas”

Fuente
Sistema Integrado de Información