En medio de una entrevista para La FM, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) de Cartagena anunció el plan de adopción para los aproximadamente 120 caballos que, actualmente, prestan servicios turísticos en el Centro Histórico.
Adolfo Pérez, director de la UMATA, en conversación con este medio, confirmó que los caballos serán entregados en adopción a adoptantes responsables que cumplan con las condiciones necesarias para su bienestar.
“Los caballos van a ser entregados en adopción, adoptantes responsables, que tengan las condiciones económicas, que tengan predios, con fincas, con espacios, que finalmente es lo que estos animales necesitan”, afirmó Pérez.
Lea además: Inmovilizan tres coches eléctricos en Cartagena por no cumplir requisitos del Mintransporte
El proceso de adopción está diseñado para asegurar que cada caballo sea ubicado en un entorno adecuado a sus necesidades específicas.
La UMATA establecerá un equipo especializado compuesto por veterinarios, etólogos, psicólogos, trabajadoras sociales y abogados para revisar uno a uno los perfiles de los posibles adoptantes. La selección se realizará por perfil, haciendo coincidir las necesidades del equino con las capacidades del adoptante.
“Cada caballo tiene un perfil, un caballo necesita más espacio, otro un caballo más tranquilo y esos mismos serán recibidos a esa solicitud de esos adoptantes”, explicó el director. “Nosotros como UMATA visitaremos uno a uno esos predios para saber esos caballos en manos de quien va a quedar. Entonces seremos muy rigurosos en eso”, agregó Pérez.
Más noticias: Primer lote de coches eléctricos llegó a Cartagena y ya se encuentran en ensamble
El proceso de entrega en adopción está proyectado para iniciar en enero de 2026. Se espera una alta demanda de solicitudes debido al significado que tienen los equinos a nivel nacional, después de haber trabajado por años en el servicio de cocheros en Cartagena.
Por ahora, el proceso comenzará con la compra de los caballos por parte del Distrito a los propietarios y posteriormente la UMATA deberá revisar a cada uno de los caballos para confirmar que están aptos para el proceso de entrega. Pérez también manifestó optimismo sobre la transición: “yo sé que eso va a ser muy positivo para la ciudad, para Colombia, para los caballos, inclusive también para los cocheros”.
Entre tanto, el director de la UMATA, quien también es médico veterinario, enfatizó la vigilancia constante de la salud de los caballos, la entidad cuenta con un grupo especializado de veterinarios etólogos, expertos en el comportamiento animal, quienes serán responsables de la revisión de la salud de los equinos que salen de circulación.
Le puede interesar: El 11 de noviembre llegará el primer lote de coches eléctricos a Cartagena
“Estos caballos cada tres meses están siendo valorados por la UMATA. Nosotros la UMATA cada tres meses los valoramos clínicamente y todos los días hacemos presencia en el Centro Histórico para verificar el estado de salud de ellos en campo o en sitios”, concluyó el director.