Siete emergencias se registraron por lluvias en Cartagena.
Siete emergencias se registraron por lluvias en Cartagena.
Cortesía.
8 Jun 2023 07:58 PM

Diluvio en Cartagena: se registraron siete emergencias por el fuerte aguacero

Rupert Andrés
Cassiani Catalán
Deslizamientos, inundaciones y caídas de árboles fueron algunas de las emergencias reportadas por las autoridades.

Desde tempranas horas de este jueves se presentaron fuertes lluvias en gran parte de Cartagena, generando inundaciones en calles y principales vías en distintos sectores de la ciudad. 

Según el reporte preliminar de la Oficina Asesora para la Atención del Riesgo de Desastre de Cartagena(OAGRD), en la ciudad se han reportado siete emergencias, entre las que se encuentran deslizamientos, caídas de árboles e inundaciones en dos instituciones educativas. 

También lea: Vendaval deja más de 50 viviendas afectadas en Majagual, Sucre

“El Equipo de Reacción Inmediata (ERI) de la OAGRD inspeccionó dos deslizamientos localizados en el barrio Petare, otro más en el barrio Loma Fresca y dos caídas de árboles en Los Alpes y en el mismo barrio de Petare. Así mismo, se registraron emergencias en Villa Estrella y El Pozón por los altos niveles del caño El Limón, que además inundó las instituciones educativas 14 de Febrero y Luis Carlos Galán”, indicó Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Atención del Riesgo de Desastre. 

Por otra parte, desde la Dirección General Marítima (Dimar), indicaron que este fenómeno que normalmente se presenta con fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas, aunque son de corta duración, tienden a generar afectaciones.

Puede leer: En menos de 24 horas fallecieron dos niñas wayúu por desnutrición en La Guajira

 “En las últimas horas se observó el desarrollo de lluvias y tormentas eléctricas fuertes en amplios sectores en la depresión momposina, asociadas a la actividad de la vaguada monzónica. Estos sistemas lluviosos dieron origen a un frente de ráfaga que avanza por el litoral central del Caribe colombiano. Este frente ocasiona al momento lluvias fuertes acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica. Se estima que para las próximas horas, afectación en ciudades como Barranquilla y Santa Marta”, explicó la capitán de corbeta Maritza Moreno, jefe de la Sección Servicio Meteorológico Marino del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del CIOH.  

Entre tanto, la Oficina Asesora para la Atención del Riesgo de Desastre de Cartagena hizo un llamado para que las autoridades trabajen de manera conjunta en la atención de esta emergencias y la ciudadanía para que sea responsable al momento de escoger los terrenos para construir sus viviendas.