Panorámica de Cartagena de Indias
Panorámica de Cartagena de Indias
Colprensa
26 Mar 2020 06:32 PM

Dimar destaca impacto positivo en Bahía de Cartagena por medidas para contener el Covid-19

El ecosistema marino ha vuelto a tener aguas transparentes ante la no circulación de embarcaciones.

La Dirección General Marítima dio a conocer que las medidas restrictivas establecidas para evitar la propagación del Covid-19, está teniendo un efecto positivo en la Bahía de Cartagena.

A través del Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), la autoridad informó que a raíz de la suspensión en el tránsito de embarcaciones, se ha mermado la agitación de las aguas, provocando que los sedimentos se asientes. 

La teniente Natalia Burgos Uribe, jefe del Área de Protección del Medio Marino del CIOH, manifestó que el menor tráfico marítimo ha ocasionado que en los últimos días se observe una transparencia en las aguas de la Bahía de Cartagena, y esto ha permitido que puedan apreciar a simple vista los cardúmenes de peces.

Le puede interesar: Emprenden campaña para evitar contaminación por residuos del Covid-19

"El resultado inicial sobre el cambio observado en la Bahía es producto del no tránsito de botes y embarcaciones menores cuyas actividades mantienen en agitación permanente sus aguas, y en muchos casos, aportan derrames oleosos y contaminantes, eventos típicos que se han presentado en años anteriores para esta misma época", aseguró.

Este hermoso panorama que se aprecia en la Bahía, y que ha permitido que se vuelva a ver ese color azul turquesa que la caracteriza, continuará durante el tiempo del cese de las actividades marítimas en Cartagena.

Consulte además:  'En esta época hay mucha contaminación y en tiempos de coronavirus es gravísimo': experta

Es importante destacar que el CIOH está realizando estudios de contaminación en este importante ecosistema de Cartagena, donde con apoyo de laboratorios de Biología y Microbiología del país, se están analizando muestras tomadas al agua y cuyos resultados se esperan se socialicen una vez concluyan.

Fuente
Sistema Integrado de Información