
Dumek Turbay rechazó mural contra Álvaro Uribe que desató polémica en Cartagena
La pintura de un mural con la frase “Uribe Culpable” en el puente de Las Gaviotas, en Cartagena, sigue dando de qué hablar, abriendo un debate político y social en la ciudad. La intervención fue realizada por integrantes del Pacto Histórico y la Coordinación Departamental por el Cambio en Bolívar, quienes se concentraron este domingo 10 de agosto para respaldar la condena contra el expresidente Álvaro Uribe. Para finalizar la jornada pintaron las palabras en amarillo sobre un fondo negro en la pared noroccidental del puente.
El acto se llevó a cabo un día antes del fallecimiento del senador Miguel Uribe y, según sus promotores, se programó para no coincidir con la movilización del 7 de agosto, en la que seguidores del expresidente Álvaro Uribe marcharon en varias ciudades del país, incluyendo Cartagena.
Lea aquí: Así asesinaron a un taxista en Cartagena cuando iba en su vehículo
Desde el Centro Democrático, el dirigente Diter Olarte rechazó la actividad y la calificó como un abuso. “Esto es algo que solo llama a la violencia, porque convocaron a un plantón para dañar una pared con una frase que además solo busca dañar a una persona”, señaló.
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, también condenó el mural y ordenó su borrado inmediato, asegurando que no permitirá que la ciudad se convierta en escenario de confrontaciones políticas.
Le puede interesar: La Alcaldía de Cartagena ofrecerá hoy una misa en honor a Miguel Urib
“No vamos a dejar que ningún lugar de la ciudad se convierta en un territorio en disputa. Es decir, eso pareciera que estuviera hablando de una zona de conflicto, donde hay presencia de grupos armados ilegales. Nosotros no vamos a dejar que una pared de un puente en la ciudad de Cartagena se convierta ahora en un escenario de confrontación”.
Turbay agregó que ya dio instrucciones a las autoridades para impedir este tipo de intervenciones en el espacio público, no importa de qué grupo político sea.
“Se borró y no se va a permitir ningún otro tipo de mensaje de ese tipo. Ya lo sabe el secretario del Interior, ya lo sabe la Policía. Y lo que queremos es que se puedan expresar, pueden expresarse, pueden caminar, pueden lanzar sus mensajes, sus propuestas, todo lo pueden hacer. Pero cuando el mensaje va a generar una confrontación, como lo generó ese mensaje, pues nosotros ni lo vamos a dejar. Haremos lo necesario para que no se pueda instalar un tipo de mensaje de este, venga donde viniere. Estoy hablando para todos los actores políticos”, indicó.
No deje de leer: Ambulancia acuática que trasladaba a mujer embarazada quedó varada por falta de combustible en Cartagena
El alcalde también reiteró que están abiertos a la libertad de expresión, siempre que no se utilice para promover divisiones que puedan escalar en violencia, menos en el espacio público o zonas que son de interés de la comunidad en Cartagena.