
Cartagena de Indias vivirá este martes 12 de agosto un acto solemne de homenaje póstumo al fallecido político y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, víctima de un atentado sicarial ocurrido el pasado 7 de junio en Bogotá. La Alcaldía de Cartagena anunció que la ceremonia religiosa se realizará a las 12 del mediodía en la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, donde se celebrará una misa de réquiem para rogar por el descanso eterno del dirigente.
Uribe Turbay, abogado, exconcejal de Bogotá, senador de la República y precandidato presidencial por el Centro Democrático, permaneció más de dos meses en estado crítico en la Fundación Santa Fe de Bogotá, luego de ser atacado a bala en el barrio Modelia mientras adelantaba actividades de campaña. El hecho conmocionó al país y desató un fuerte rechazo a la violencia política.
Puede leer: Conócelo: Michael Ortega es el nuevo jugador del Real Cartagena
En un emotivo mensaje, el alcalde Dumek Turbay expresó su profundo pesar por la pérdida en su cuenta de x:
“Su muerte ha conmocionado, no solo al ámbito político, sino a un país entero. A mí me tiene profundamente impactado, pues siempre creí que por su juventud, ímpetu y entrega, saldría adelante de esta situación que ningún colombiano, padre de familia y actor político merece sufrir. La violencia no puede acampar a sus anchas en nuestra democracia. La barbarie con la que crecimos muchos no puede ser el futuro para nuestros hijos”.
El mandatario distrital agregó que la figura de Miguel Uribe debe trascender la coyuntura política para convertirse en un símbolo de unidad nacional:
“Sé que todo acto protocolario, sentimiento expresado o decreto fúnebre no nos devolverá a Miguel en cuerpo presente; pero sí merece que veneremos un alma que, estoy seguro, se convertirá en un símbolo patrio de unión entre diferencias ideológicas y políticas. Lo que pasó con Miguel debe ser un punto de quiebre ante todos los quistes que la violencia aún sigue teniendo en nuestro Estado de Derecho”.
La misa contará con la presencia de autoridades políticas, policiales, militares, líderes sociales y ciudadanos, convocados por la Oficina de Protocolo del Distrito. No obstante, el alcalde hizo un llamado abierto a toda la ciudadanía para que, quien lo desee, pueda asistir y despedir con respeto y cariño al dirigente político.
Le puede interesar: Le tiran pintura negra y borran mural en contra de Álvaro Uribe en Cartagena
Este homenaje se suma a las múltiples expresiones de duelo que se han registrado en todo el país. Figuras de distintos sectores han manifestado su repudio al atentado y han instado a reforzar los compromisos para erradicar la violencia política.