Sisbén Cartagena
Cortesía
17 Mar 2021 08:56 AM

Durante transición al Sisbén IV, cartageneros no quedarán fuera del programa

Andrea
Martínez Rodríguez
@AndreaM04161901
Por el momento no se están realizando trámites de manera presencial, solo se está brindando orientación virtual y telefónica.

La Alcaldía Distrital de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, le da un parte de tranquilidad a la ciudadanía de que durante el proceso de transición al Sisbén IV no habrá salida de hogares beneficiarios de los programas sociales, y que se continuarán garantizando los subsidios y servicios otorgados a esta población.

En la actualidad, el Distrito se encuentra en etapa de alistamiento para iniciar un proceso de mejoramiento que permita realizar las encuestas en los barrios que no fueron cubiertos durante los años anteriores.  

Por el momento no se están realizando trámites de manera presencial, solo se está brindando orientación a la ciudadanía a través de los canales virtuales oficiales.

Lea Aquí: Con su número de cédula: conozca los puntos de pago de Familias en Acción

“Desde la Administración estamos preparando a nuestro equipo humano y las herramientas tecnológicas necesarias para retomar los barridos en diferentes zonas de Cartagena. Asimismo, recalcamos a la ciudadanía la importancia de utilizar el correo electrónico sisben@cartagena.gov.co para comunicarse y resolver sus inquietudes; puesto que es necesario evitar la aglomeración en las sedes presenciales, para salvaguardar la salud de los cartageneros ante la presencia del COVID-19”, expresó el secretario de Planeación Juan David Franco. 

La nueva metodología del Sisbén IV no es comparable con la del Sisbén III, debido a que tienen índices de medición diferentes, mientras antes se evaluaba a la población con base a un enfoque de inclusión social, ahora se realiza a partir de las cinco dimensiones de bienestar que fueron establecidas por el Departamento Nacional de Planeación, las cuales son: vivienda y servicios públicos, salud, ocupación e ingresos y antecedentes sociodemográficos.

De acuerdo con el DNP, las personas insatisfechas ante los resultados de la actualización deben esperar una revisión de la ficha o una nueva encuesta por inconformidad, que solo puede ser solicitada después de seis meses de haber sido validada su última información, teniendo en cuenta cada uno de los lineamientos que estipula el DNP para estos casos específicos.

A través de los diferentes canales y redes sociales oficiales, la Secretaría de Planeación se estará informando sobre el cronograma de fechas para los nuevos barridos. Es importante que los cartageneros tengan claro que los trámites del Sisbén son de carácter gratuito y  no se dejen engañar por posibles estafadores.

Fuente
Alerta Caribe