
Cooperaciones internacionales fortalecen la atención a más de 50.000 migrantes con vocación de permanencia en Riohacha
En medio de la XV Cumbre Migratoria, se ha conocido que, cooperaciones internacionales brindan apoyo a la ciudad de Riohacha para la atención de más de 50.000 migrantes, que actualmente acoge ca capital de La Guajira, entre ellos 6.200 niños y niñas. Delegaciones de países como Suiza le apuestan a las energías renovables que enriquecen el Distrito.
Otra de las acciones ha destacar es que la ciudad ha logrado consolidar uno de los mejores Centros Intégrate a nivel nacional, una estrategia iniciada desde el año 2022 y que se ha consolidado con el Ministerio de la Igualdad.
Este centro acoge importantes entidades como el Sisbén, la Registraduría Nacional, entidades de salud, educación y tecnología, en busca de brindar una mayor atención a las comunidades migrantes que residen en el Distrito, con el propósito es brindar capacitación, educación, atención y mejorar la calidad de vida de la población de acogida.
Este centro cuenta con la cooperación internacional, entre ellas delegaciones suizas que, apoyan a las comunidades más vulnerables de la ciudad, a través de las energías renovables y el cuidado del ecosistema.
Lea aquí: ¿Listos para el Festijazz 2025? Este año Gilberto Santa Rosa será la estrella principal
Estas estrategias y este apoyo internacional ha permitido convertir al distrito en epicentro del diálogo global sobre la migración, uno de los fenómenos más transformadores en todo el mundo, por lo que eventos como la Cumbre, hoy representan una oportunidad histórica para visibilizar a la ciudad y al departamento en el escenario internacional.
Es importante mencionar, que actualmente el distrito alberga cerca de 50.000 migrantes con vocación de permanencia, de los cuales 6.200 niños y niñas hacen parte del sistema educativo y más de 13.000 están afiliados al régimen subsidiado de salud.
Lea aquí: Barranquilla lista para recibir a más de 28.000 visitantes para el partido Colombia frente a Bolivia