Economía en Colombiana
El 2019 fue el año de la recuperación de la economía colombiana
Ilustración
6 Feb 2020 11:12 AM

El 2019 fue el año de la recuperación de la economía en Colombia: Asobancaria

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
Los banqueros del país esperan que el 2020 los inversionistas internacionales con buenos ojos la inversión

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que hubo una importante desaceleración de la economía global, consecuencia de la imposición de barrera comercial entre las dos economías más grandes el mundo, la inestabilidad política y social en los mercados emergentes y la baja productividad.

Castro aseguró que se espera que la economía salga a relucir con un crecimiento superior al de sus pares latinoamericanos, cerrando el año en 3.2%, resaltando la reducción de las presiones tributarias sobre las empresas y los nuevos comportamiento de la economía.

“Por el fortalecimiento del consumo privado y las expectativas de inflación, se presentó un crecimiento de 6.1%, muy por encima del total de la economía”, indicó.

Lea También: Ofensiva contra narcotráfico y abuso sexual a menores en zona insular de Cartagena

Respecto al sector externo, al finalizar 2019, las importaciones presentaron un aumento de 6.3%, y las exportaciones una disminución de 13.6%, relacionado con la reducción de las ventas externas de combustibles y productos de las industritas extractivas y la disminución en la compra de manufacturas.

En materia de política monetaria se produjo un giro en la mayoría de los bancos centrales y se experimentaron reducciones en las tasas de interés a nivel global, debido a la coyuntura política y económica.

Asobancaria calificó el 2019 como un año de consolidación del proceso de recuperación de la economía y espera que el 2020 los inversionistas  internacionales vean con buenos ojos la inversión en el país.

Entre tanto, las emisiones de deuda corporativa en Colombia se realizaron colocaciones superiores a los 12 billones en 2019, creciendo un 22% respecto al año anterior, según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia.

Puede Interesarle: Denuncian al alcalde de Cartagena por acoso laboral

El Índice Colcap en el mercado accionario local, mostró un comportamiento positivo durante el año pasado, en línea con la dinámica del mercado accionario de Wall Street que alcanzó máximos históricos”, manifestó el presidente de Asobancaria.

Agregó que, “en 2020, esperamos que los inversionistas internacionales nos continúen viendo con buenos ojos y somos conscientes que una vez se reestructuren los portafolios de inversión extranjeros, uno de los principales desafíos será que se mantengan las posiciones en nuestros títulos”.

Destacó en su discurso que, “el aumento de inversionistas capaces de asumir esa nueva oferta, de este modo es necesario alinear los regímenes de inversión y eliminar las asimetrías regulatorias entre los diferentes agentes del mercado”.

Además, “coincidimos en la relevancia que tiene la administración de los conflictos de interés, es importante ampliar el perímetro regulatorio para garantizar un gobierno corporativo más robusto que asegure la disciplina del mercado conforme a los más exigentes estándares profesionales”.

“Hacemos un llamado a trabajar conjuntamente con las autoridades y las infraestructuras del mercado, para que se replique localmente el tránsito hacia la tasa de referencia que los grandes inversionistas internacionales adopten".

Por su parte, Juan José Echavarria, Gerente del Banco de la República, indicó que, “la solvencia de los bancos ha bajado un poco, y eso tiene que ver con su definición, el patrimonio técnico no ha subido mucho porque las utilidades recientes no han sido muy altas, y los activos han aumentado porque la cartera ha aumentado fuertemente”.

Respecto a los temas de interés para el sistema financiero, dijo, “la autorregulación obligatoria en divisas hoy es voluntaria, pero vamos a hacerla obligatoria y esperamos que con los nuevos ejercicios hagamos ejercicio en ese campo con todos los campos del país, Colombia a diferencia de la región está creciendo, hemos tenido cambios en la tasa, seguimos flotando y el crecimiento no está mal en el mundo actual y eso es un buen panorama en el escenario internacional”.