
Tres años del gobierno Petro: "5 mil ciudadanos pasaron de las economías ilícitas a lícitas": Ministro de Justicia
En medio de las constantes críticas acerca de un presunto incremento de las economías ilícitas en el país, el ministro de Justicia, Luis Eduardo Montealegre salió al paso y reveló que durante los tres primeros años de gobierno del presidente, Gustavo Petro más de 5 mil ciudadanos han hecho el tránsito de las economías ilícitas a economías lícitas.
Esta cifra hace referencia al sector agropecuario donde diversos sectores han criticado al gobierno Gustavo Petro por un supuesto alarmante incremento durante sus tres años de mandato.
Puede leer: Barranquilla se suma a la marcha del 7 de agosto a favor de Álvaro Uribe
El mismo presidente de la República ha acusado al Ejército de Liberación Nacional como "servidores al servicio de las economías ilegales"; sus manifestaciones se dieron luego de que el Frente de Guerra Oriental admitió el secuestro de dos funcionario de la DIJIN. Dicha acusación fue reforzada con el argumento de que el rompimiento del proceso de paz no fue por razones revolucionarias, sino por el interés del grupo armado del narcotráfico.
También le puede interesar: ciudadanos marcharon en Valledupar en respaldo al expresidente Álvaro Uribe
Sin embargo, algunos expertos discrepan de las afirmaciones del jefe de la cartera de Justicia, Eduardo Montealegre; quienes han señalado que en el trienio del presidente Petro solo fueron erradicadas 1.800 hectáreas de cultivos ilícitos de las 30 mil que había prometido el gobierno.
Un informe entregado por La Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito y el propio Ministerio de Justicia y del Derecho hasta octubre del 2024, revelaron que se incrementó en un 10% en todo el territorio nacional, cifras que la exministra de Justicia, Ángela María Buitrago también reaccionó frente a la política de drogas anticipada hace un año.
También le puede interesar: Desmantelan banda de extorsionistas que recaudada más $1.200 millones en Córdoba
Hay que señalar que en el último año que le queda al presidente, Gustavo Petro, continuarán los cuestionamientos en relación con la jurisdicción ordinaria, jurisdicción indígena, jurisdicción agraria, entre otras iniciativas del gobierno que hasta ahora, están en vilo.