Gaula de la Policía Nacional
“El Transportador”, el Gaula de la Policía pone en alerta a las empresas transportadoras y conductores en general para que no caigan en el juego de los bandidos
Cortesía//Policía Metropolitana de Cartagena
27 Ago 2020 08:41 AM

"El Transportador", nueva modalidad de extorsión en Cartagena y Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
Simulan una situación con los familiares y compañeros de trabajo, indicando que la víctima se encuentra en poder de un grupo armado

Ojo al dato con la nueva modalidad extorsiva llamada “El Transportador”, el Gaula de la Policía pone en alerta a las empresas transportadoras y conductores en general para que no caigan en el juego de los bandidos, por lo que se ha iniciado con una campaña agresiva para alertar a la ciudadanía.

En inmediaciones de zonas comerciales, policías del Grupo de Acción Unificada contra el Secuestro y la Extorsión – Gaula, despliegan campañas para prevenir a los ciudadanos, evitando que se conviertan en víctimas de extorsión, bajo la modalidad denominada “El Transportador”. Es de aclarar que esta es una modalidad de estafa, “no es un secuestro”.

En medio de las afectaciones generadas por la pandemia, debido a la reducción en la demanda de servicios de transporte de carga, de pasajeros y especiales, algunos actores criminales se valen de esta necesidad económica, ofreciendo a los propietarios falsos contratos, que implican el desplazamiento de conductores a zonas donde se bloquean las comunicaciones celulares, quedando incomunicados.

Le puede interesar: Polémica por asesinato de joven futbolista a manos de la Policía en Cartagena

Este momento es aprovechado por los criminales, en muchos casos, personas que están en centros carcelarios, tiempo clave donde contactan a familiares de los conductores, gerentes o supervisores de estas empresas en Cartagena y municipios de Bolívar, para realizar exigencias económicas, simulando un caso de secuestro.

Este es un escenario simulado y creado por los delincuentes, no es real, pero mediante comunicación celular atemorizan a los familiares y compañeros de trabajo, indicando que la víctima se encuentra en poder de un grupo armado ilegal, cuando en realidad se encuentra es en un lugar apartado y sin señal, quedando incomunicado, sin que en ningún momento se encuentre en riesgo la integridad de la víctima.

Desde un celular, los delincuentes hábilmente juegan con las emociones de las personas, infunden miedo y temor, recreando una función teatral, que en muchas ocasiones termina con el pago de una suma de dinero considerable, al no solicitar la asesoría del GAULA de la Policía Nacional, expertos en este tipo de extorsiones simuladas y carcelarias.

Lea también: Líder asesinada en Santa Marta había denunciado amenazas en su contra

El GAULA Bolívar de la Policía Nacional, previene a ciudadanos, funcionarios y representantes de empresas, para que no brinden oportunidad a estos delincuentes, desconfiando de ganancias ocasionales frente a servicios en zonas apartadas de centros urbanos, corroborando la información sobre el destinatario.

Para finalizar es vital que las personas que se vean afectadas por estas acciones delictivas se comuniquen de inmediato con la línea 165 del GAULA de la Policía Nacional, donde recibirán asesoramiento de manera inmediata. Recuerde: "Yo no Pago. Yo Denuncio".