Alta probabilidad de tener un fenómeno de la niña,
Cortesía, alcaldía de Cartagena
16 Oct 2021 02:28 PM

Emergencia en Bolívar por vendaval que afectó la zona norte del departamento

Angélica María
Cassiani Barrios
En Cartagena se registraron deslizamientos e inundaciones, en Maríalabaja más de17 barrios reportaron afectaciones

En alerta se encuentra Bolívar por la temporada de huracanes que se extenderá hasta finales del mes de noviembre, lo cual ha traído consigo una serie de precipitaciones que generan afectaciones en el departamento, en especial en municipios de la zona norte. 

El director de la Oficina de Gestión del Riesgos y Desastres, departamental, José Ricaurte, manifestó que un vendaval fuerte azotó la zona norte de Bolívar, de la misma manera al municipio de Maríalabaja.

"Son más de 17 barrios que están haciendo reporte de afectaciones, van más de 14 casas con afectaciones directas, la generalidad es arboles caídos y desenteches, toda vez que las cubiertas al no estar asegurada con los fuertes vendavales lo que hacen es volarse", señaló. 

Le puede interesar: Habría Plan Maestro de Drenajes pluviales para Cartagena ante las lluvias

En Cartagena se instaló una sala situacional para coordinar la atención de varias emergencias que se presentaron en la ciudad por las fuertes lluvias.  

"Se atendieron 12 emergencias, 4 de ellas por árboles caídos, tres deslizamientos o fenómenos de remoción en masa y 5 afectaciones en viviendas por inundación o desplome de parte de su estructura", expresó Fernando Abello, director de la Oficina de Gestión del Riesgos y Desastres de Cartagena. 

Detalló que, "las afectaciones por árboles caídos se presentaron en Bocagrande, Membrillal, Getsemaní y Manga. En cuanto a deslizamientos hubo reportes de Loma Fresca, La Española, Nuevo Israel. También se reportaron emergencias en Lo Amador, cerros de Albornoz, sector Los Girasoles, Puerta de Hierro y Torices. Afortunadamente en ninguna de las emergencias se comprometió la integridad física de los cartageneros". 

Lea aquí: Cargos para exalcaldes locales por construcción de una clínica en Cartagena

El presidente de la república, Iván Duque, también envió una alerta al país sobre la alta probabilidad de tener un fenómeno de La Niña, el cual ya está en niveles del 90%, "una probabilidad tan alta nos tiene que llamar a todos a actuar y a prevenirnos, que trabajemos con los alcaldes, gobernadores, que trabajemos con el Sistema Nacional Ambiental, que podamos hacer una gran pedagogía en las familias para actuar a tiempo”.

El mandatario de los colombianos acotó que le dio instrucciones a su equipo de Gobierno, para que se establezcan puestos de mando unificados (PUM), preventivos, a partir de la próxima semana, donde se diagnostiquen las zonas del país donde se tenga mayor probabilidad de precipitaciones.