Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico.
RCN Radio
27 Abr 2020 08:44 PM

Empresas de construcción y manufactura de Cartagena esperan detalles sobre reactivación económica

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
Los gremios en Bolívar están a la espera de las condiciones y especificaciones de la activación de la economía en Cartagena.

Al iniciar este lunes 27 de abril, las alcaldías municipales comenzaron a hacer efectivo el decreto que permite activar el sector de la construcción y el sector manufacturero.

Pese a que en el decreto distrital, el alcalde Cartagena, William Dau Chamat, dejó establecido los parámetros para el reinicio de labores, los gremios en Bolívar están a la espera de condiciones y especificaciones, para posteriormente ser entregadas a las empresas de la ciudad.

“Nosotros, desde inicio de abril, ya veníamos trabajando en un protocolo, el cual tuvimos en cuenta una circular conjunta de los ministerios de Salud, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Vivienda. Se establecieron unos protocolos que debería implementar el sector; sin embargo, estos protocolos tienen plazo para radicación, ante el Ministerio de Vivienda, hasta el próximo 30 de abril”, dijo Angélica Salas, gerente de Camacol en Bolívar.

Agregó que, “nosotros tenemos registrados más de 117 obras que podrían retomar actividades en la ciudad. Veníamos coordinando con la Secretaría de Planeación y la Alcaldía, para cumplir con la inscripción del personal en la aplicación Cuidémonos, adicionalmente se le remitió la información a la administración sobre las obras que podrían reactivarse”.

Lea También: Cerca de 20 mil empresas cerrarían en Cartagena por crisis del coronavirus

Con relación al sector manufacturero, se permite la cadena de la producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación y mantenimiento, transporte, comercialización y distribución de productos textiles, de cuero y prendas de vestir, de transformación de la madera, fabricación de papel y cartón.

En el decreto se estableció que la comercialización debe ser a través de comercio electrónico y/o domicilio.

Sin embargo, en este último decreto se conoció que estas empresas, tanto del sector de la construcción como del sector manufacturero, deberán remitir al Departamento de Salud, para su validación, el plan de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

“La medida establece que se presente el protocolo físico ante el departamento de salud, para que sea la entidad que se dedique a aprobar si corresponden los protocolos y así la empresa reactivar su actividad, nuestra preocupación es la siguiente: ¿qué capacidad tiene el departamento de salud para responder en tiempo record estas solicitudes, respecto a la revisión de protocolos?”, cuestionó Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar.

Monterrosa anotó que la ciudad debe priorizar el tema de la red hospitalaria para continuar haciéndole frente a los casos sospechosos y positivos de la COVID-19.

Puede Interesarle: En Montería se reactivarán 21 obras públicas y privadas este lunes

Considero que podría acudirse a un procedimiento donde la empresa, bajo un esquema o un formato, además de una declaración, donde se compromete a establecer las medidas de cumplimiento de protocolo de estas empresas y que el Departamento de Salud pueda hacer revisión en diferentes puntos de la ciudad para garantizar el cumplimiento de estos protocolos”, añadió.

 Según el decreto, expedido por la Alcaldía de Cartagena, respecto al funcionamiento del sector de la construcción  y el sector manufacturero, su personal deberá estar identificado y acreditado, además los empleados deben estar registrados en la página de la Alcaldía coronavirus.cartagena.gov.co.

En los requisitos exigidos, deben tener inscrito sus protocolos de bioseguridad ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Remitir al Departamento de Salud, para su validación, el plan de cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Las empresas deben estar debidamente registradas  y acreditadas en la Cámara de Comercio y además cumplir su horario de actividades entre las 6 a.m. y las 4 p.m.

Solo para el tema de la construcción, la adquisición de bienes y materiales solo podrán realizarse a través de plataformas electrónicas o servicios a domicilios.