Incautan huevo de iguana
Departamento de Policía Bolívar
7 Feb 2021 10:50 AM

En Bolívar incautan 10.500 huevos de iguana y 25 hicoteas

Angélica María
Cassiani Barrios
Expertos recomiendan no consumir estos alimentos, indican que tienen niveles de colesterol elevados lo que perjudicaría la salud.

Animales como iguanas e hicoteas se encuentran en peligro de extinción, así lo dieron a conocer las autoridades ambientales en Bolívar, quienes manifestaron su preocupación frente al riesgo inminente en el que están estas especies que se han convertido durante años, en el alimento más apetecido por los humanos quienes generan su caza indiscriminada.

Uniformados de la Policía Nacional en el departamento de Bolívar, que lideran campañas para concientizar a la población en el cuidado de las iguanas, al igual que evitar su comercialización ilegal, capturaron a dos personas cuando transportaban más de 10.500 huevos de iguana.  

Le puede interesar: Un perro antinarcótico le metió el olfato a más de un kilo de marihuana en encomiendas

"Estos huevos fueron encontrados en un carro tipo microbús, de placas VJK-185, de servicio público, en la bodega del vehículo se encontraban unas bolsas transparentes que tenían yucas; y en medio de las yucas, 7 bolsas de color marrón donde cada una de ella tenía mil quinientos huevos de iguana, para un total de 10.500 huevos de esa especie", indicaron las autoridades.  

El automotor fue interceptado en la ruta 2515, kilómetro 92, jurisdicción del municipio de San Juan Nepomuceno, el coronel, Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía Bolívar, indicó que los capturados fueron identificados como Alexander Meza Puerta y Hermes Mercado Benavides, judicializados por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales y renovables.   

"Se ha dispuesto fortalecer y continuar con los operativos ambientales en la región, con el fin de preservar animales que se encuentran amenazadas por el tráfico ilegal de especies; es necesario que denuncien oportunamente a los delincuentes que se dedican a esta actividad criminal en contra de los animales, con la finalidad de capturarlos y dejarlos a disposición de las autoridades judiciales", sostuvo el coronel Rivera Suescún. 

Añadió que, "las autoridades en Bolívar también incautaron 25 hicoteas, en esta acción policial fueron capturados en flagrancia José Ospino Herrera y Kevin Torres Julio, quienes fueron sorprendidos transportando las especies en costales en la vía que del municipio de San Estanislao de Kostka conduce al municipio de Villanueva". 

Las autoridades en Bolívar aseguraron que este delito ambiental, se replica por esta temporada en varios municipios de la Costa Caribe, como Bolívar, Sucre, Magdalena, Cesar y Atlántico. 

Fuente
Sistema Integrado de Información