Policía ambiental en Sincelejo capturo a un individuo que tenia en su poder a un Mono titi Cabeciblanco como mascota
De acuerdo con la Policía ambiental y con el apoyo de las patrullas del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes capturaron en vía pública del barrio Pablo Sexto al señor y John Jader Torres Tamara, de 25 años de edad, quien tenía en su poder animal un animal silvestre de nombre común Titi Cabeciblanco
Cortesía:Policía Nacional
11 Oct 2020 05:23 PM

Capturaron a un individuo que tenía a un Tití Cabeciblanco como mascota

Jose Pablo
Toscano Toscano
Policía ambiental en Sincelejo capturó a un individuo que tenía en su poder a un Mono tití Cabeciblanco como mascota.

La Policía Nacional y el grupo de protección ambiental y ecológica lograron la recuperación en Sincelejo, de un animal silvestre catalogado como especie en vía de extinción y así mismo la captura de un individuo, quien lo exhibía como animal doméstico.

De acuerdo con la Policía ambiental y con el apoyo de las patrullas del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes capturaron en vía pública del barrio Pablo Sexto al señor y John Jader Torres Tamara, de 25 años de edad, quien tenía en su poder animal un animal silvestre de nombre común Tití Cabeciblanco.

En el operativo cuenta la policía, que al solicitarle la documentación legal a esta persona que le permita la tenencia del animal silvestre, el individuo manifestó que no tenía. Inmediatamente se procedió a su captura, siendo dejado a disposición de la Fiscalía, por el delito de Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Le puede interesar: Por mortandad de peces en Serena del Mar,retiraran algas y se hará monitoreo de los niveles de oxígeno.

Cabe destacar que este animal es de la altura de una ardilla, el Titi Cabeciblanco es un primate totalmente arborícola que se caracteriza por su cresta de pelos blancos por la cual se le atribuye su nombre.

Es un animal fructífero-insectívoro, consume vegetales (fruta, nueces, néctar) invertebrados y pequeños vertebrados. Consume principalmente la semilla del Guaimaro que es utilizada para los programas de reforestación. Este animal es de los raros primates que comparten sus alimentos.

Esta especie de primate se comunica por diferentes medios, particularmente su comunicación oral consta de 38 sonidos y combinaciones de estos. Vive en grupos de alrededor de 7 individuos.

Lea También: Inmovilizan embarcaciones durante operativos de control en zona insular de Cartagena

El mono Titi Cabeciblanco tiene un hábitat muy limitado. Se encuentra en el noreste de Colombia entre el rio Atrato y Magdalena, en los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y el norte de Antioquia, a un nivel del mar de 1500 metros (Mast y al. 1993; Hershkovitz 1977; Hernández-Camacho allí Cooper 1976). Se le puede encontrar en los bosques tropicales secos con precipitaciones débiles semestrales; como por ejemplo las dos reservas del proyecto en este sector, constituyen un refugio importante. Quedan según la lista roja alrededor de 2.000 individuos adultos en la naturaleza. 

La Policía Nacional realiza constantes campañas de sensibilización sobre la tenencia responsable de animales domésticos y la protección de la fauna silvestre, recalcando que la tenencia de especies de la fauna silvestre es un delito.​