Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento?
RCN
14 Dic 2021 03:21 AM

En Cartagena avalan propuesta de aumentar salario mínimo a un millón de pesos

Angélica María
Cassiani Barrios
La Central Unitaria de Trabajadores Bolívar indicó que este sería el techo de la negociación

La propuesta del presidente Iván Duque Márquez de aumentar el salario mínimo a un millón de pesos, a parte del auxilio de transporte, fue bien vista por la Central Unitaria de Trabajadores en Bolívar quienes esperan que los empresarios aprueben esta decisión y sea anunciada antes de navidad.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Bolívar, Gil Falcon, indicó que se percibe que la propuesta del presidente de aumentar el 10, 7% del salarió mínimo sería el techo de la negociación.

Le puede interesar: En riñas terminaron elecciones atípicas de consejo comunitario en Cartagena

"Celebramos que el señor Iván Duque Márquez, como presidente, este hablando de un aumento en el salario mínimo que permita llegar a un millón de pesos en el 2022, que significa un aumento de 10.7%. Esta propuesta la han estado socializando las centrales obreras, es un excelente mensaje y esperamos que los empresarios entiendan que un incremento significativo del salario lo que hace es activar la economía”, sostuvo Gil Falcon.

Puntualizó, "también pedimos que definan el aumento de los pensionados y que este sea con el aumento del porcentaje del salario mínimo, porque es un sector que también esta golpeado con lo que hoy se le impone por ley y eso es una injusticia. 

El Centro de Estudios Económicos y del Trabajo capitulo Cartagena, consideraron que se podría dar un aumento mayor del 10,7% al salario mínimo. 

Lea aquí: Cartagena recibirá más de 285 mil turistas en Navidad y fin de año

 "Consideramos que la propuesta del presidente es un aumento favorable para los colombianos y en especial para los cartageneros, en la ciudad la economía se dinamizaría mucho más, pero ojalá se pudiera incrementar más. El aumentar los ingresos disponibles de la clase trabajadora es muy importante para mejorar las condiciones de vida de las personas y eso por su puesto genera un círculo virtuoso que permite la reducción de la tasa del desempleo y la disminución de la pobreza, que está muy marcada en Cartagena", dijo Leonardo Jiménez, director del Centro de Estudios Económicos. 

Cabe señalar que en país continua la discusión sobre el aumento del salario mínimo.