Hepatitis desconocida
Hepatitis desconocida
Imagen referenciada
21 Mayo 2022 08:17 AM

En Cartagena, emiten circular a prestadores de la salud por aparición de hepatitis desconocida

El Dadis indicó que es una enfermedad rara y no hay evidencia clara de transmisión persona a persona a partir de los datos analizados.

El Instituto Nacional de Salud (INS) envió recomendaciones al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) sobre la alerta internacional ocasionada por casos de hepatitis aguda grave en niños, la cual es de un origen desconocido.

Ante este llamado del INS, el Dadis emitió circular a las EAPB y prestadores de servicios de salud del Distrito de Cartagena para la activación de todos los protocolos correspondientes sobre esta alerta.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno Álvarez, indicó que “con el fin de fortalecer la identificación de este evento por establecer, es necesario responder a la alerta emitida por la OMS, INS y las recomendaciones de la OPS, por lo que se emiten directrices para el diagnóstico, clasificación de los casos y se realizan recomendaciones para la vigilancia en salud pública para las UPGD y EAPB del Distrito de Cartagena”.

En un comunicado la autoridad sanitaria de Cartagena señaló que “De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades – ECDC, se plantean hipótesis con la evidencia obtenida, la más fuerte, está relacionada con un cofactor que hace que las infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenan un daño hepático mediado por el sistema inmune; este cofactor puede ser una susceptibilidad por la falta de exposición previa al adenovirus durante la pandemia o una infección previa con SARS-CoV-2; tóxicos, drogas o exposiciones ambientales que no se han descartado, pero la evidencia es menos plausible”.

Agregó además que es una enfermedad rara y no hay evidencia clara de transmisión persona a persona a partir de los datos analizados y publicados hasta el momento.

El INS define:

Caso Confirmado: No aplica en la actualidad

Caso Probable: Persona con hepatitis aguda con transaminasa sérica, que tenga 16 años o menos. (Para configurar caso como probable previamente se deben descartar las hepatitis A, B, C, D, E y otras patologías causantes de hepatitis, las más frecuentes teniendo en cuenta aspectos como el contexto epidemiológico)

Nexo epidemiológico: Persona que presenta una hepatitis aguda (no hepatitis A, B, C, B, D y E) de cualquier edad que es contacto estrecho de un caso probable.

Se recomienda realizar al menos dos mediciones de transaminasas séricas.

Fuente
Sistema Integrado de Información