sicariato en moto
sicariato en moto
Archivo: imagen de referencia
21 Jun 2022 06:31 AM

En Cartagena piden implementar estrategia de seguridad para contener aumento del sicariato

Angélica María
Cassiani Barrios
En los últimos cuatros meses del año 2022, en comparación con el año pasado, los casos de homicidios han aumentado un 89 %.

Los hechos de sicariato siguen en aumento en Cartagena, datos entregados por Cartagena Cómo Vamos señalan que en los últimos cuatros meses del año 2022, en comparación con el año pasado, los casos de homicidios incrementaron un 89%.

Ivonne Elena Díaz García, coordinadora del área de Regionalización de Dejusticia, expresó que las estadísticas reflejan que cada día amanece una persona muerta en la capital de Bolívar pero en circunstancias violentas, "los hurtos no se quedan atrás, entre enero y febrero de este año, se han presentado 822 casos en personas, 107 en establecimientos comerciales y 71 en residencias". 

"Esta situación se agrava porque la administración distrital aún no cuenta con un diagnóstico claro que explique los factores causantes de esta ola de violencia y de hurtos, y tampoco implementa una estrategia con metas y resultados contundentes para detenerla", expresó Ivonne Elena Díaz García. 

Le puede interesar:  Mataron al ‘Coco’ de por lo menos cuatro 'pepazos' a la altura de la Candelaria

La coordinadora del área de Regionalización de Dejusticia acotó que, "se ha vuelto común escuchar a la secretaria del Interior, Paola Pianeta, dar declaraciones como, vamos a trabajar todo el tema de intolerancia y riñas con acciones preventivas y a hacer una intervención social, sin embargo, lo que las acciones muestran están lejos de ser intervenciones sociales promotoras de consenso y de convivencia ciudadana".

"Desde el año 2020, el Distrito ha impuesto decretos que van desde los toques de queda, la restricción a la circulación de motos, el cierre de establecimientos comerciales, hasta la prohibición de bailes de picó; estas medidas no son más que palos de ciego que no han llevado a ningún lado, y por el contrario, han generado un alto descontento en la ciudadanía, pues ven vulnerados principalmente sus derechos al trabajo, al libre desarrollo de la personalidad y al mínimo vital", aseveró la coordinadora del área de Regionalización de Dejusticia. 

Lea también: ¿Alcalde de Cartagena sería suspendido?, juez rechazó demanda que buscaba detener el proceso

Las autoridades informaron que el más reciente hecho de sicariato se registró en el barrio La Candelaria, donde fue asesinado un joven de 24 años identificado como Jair Antonio Llerena Hernández, conocido con el alias ´El Coco´.

La Policía señala que Cartagena se registran enfrentamientos entre bandas criminales.