Se busca arreciar contra el flagelo del homicidio
Policía Metropolitana de Cartagena
10 Nov 2021 10:40 AM

En Cartagena y Bolívar lanzan “Brigadas de Seguridad Contra el Homicidio”

Orlando
Ramos Esalas
Con 900 uniformados y 450 motocicletas se adelantarán planes de prevención y disuasión.

En desarrollo de Plan Nacional contra el homicidio, el Comando de la Región de Policía No. 8 y la Metropolitana de Cartagena lanza la estrategia denominada “Brigadas de Seguridad Contra el Homicidio”, la cual tendrá como finalidad la reducción del delito de homicidio en seis departamentos de la Costa Caribe como: La Guajira, César, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre.

Con 900 uniformados y 450 motocicletas al mando de los comandantes de Metropolitanas y Departamentos quienes adelantarán planes de prevención y disuasión con intervenciones en las zonas o puntos más críticos.  

Estas brigadas tienen un componente integrado por comunidades, autoridades político administrativas, Fiscalía General y Policía Nacional, donde a través de esta articulación se busca arreciar contra el flagelo del homicidio, y disminuir las cifras que para esta temporada de fin de año tienen una tendencia al alza por la celebración de las fiestas navideñas.  

Lea también acá: Se activa Plan de Contingencia ante llegada de 8 Cruceros a Cartagena

"En nuestras 9 unidades de Policía estas brigadas estarán conformadas por 100 uniformados y 50 motocicletas, al mando del comandante del Departamento o Metropolitana, donde contaremos con Policías de nuestras especialidades de SIJIN y SIPOL con el fin de adelantar un trabajo investigativo y de inteligencia y lograr desmantelar las estructuras criminales que se disputan las rentas del narcotráfico y microtráfico, hurtos de vehículos, motos, celulares, trata de personas, entre otras".  Se informa desde la Mecar.

Los planes a desarrollar serán los siguientes:  

1. El control de los delincuentes en la calle mediante la instalación puntos de control que multiplica su accionar al no permanecer más de dos horas en el sitio. 

2. Trabajo conjunto policía, comunidad y administración 

3. Fortalecimiento de Frentes Locales de Seguridad y reuniones permanentes con los gremios.  

4. Plan 'Desarme por la Vida'. 

5. Se desplegarán campañas para que la comunidad entregue voluntariamente armas de fuego y blancas para prevenir las lesiones personales que en ocasiones terminan en muertes violentas.  

En conjunto con 100 uniformados se desplegarán acciones como registros e identificación de personas, vehículos y motocicletas en horas donde más se han presentado delitos en las jurisdicciones, lideradas por el comandante de la Metropolitana de Cartagena, Coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo. Así mismo, se realizarán allanamientos a los inmuebles que son utilizados para el ocultamiento de armas de fuego o que sirven de escondite para los delincuentes que vienen afectando la convivencia y seguridad.

Fuente
Alerta Caribe