Delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables
Como resultado de estas acciones, se destaca que para el primer semestre del año fueron capturadas 12 personas por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, en conformidad con el artículo 328 del Código Penal.
Cortesía Policía de Bolívar
20 Jul 2020 08:31 AM

En el primer semestre del año se han capturado a 12 personas traficando animales silvestres: Policía Bolívar

Orlando
Ramos Esalas
12 capturas por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables en el primer semestre del 2020

Las acciones desplegadas por la Policía de Bolívar se han enfocado en la generación de consciencia ciudadana, en torno al cuidado, protección y preservación de los recursos naturales. Pero también los esfuerzos institucionales se han volcado en combatir el tráfico y comercialización ilegal de especies, al igual que sancionar a quienes se lucran de estas actividades.

En el informe entregado por las autoridades, como resultado obtenidos de estas acciones, se destaca que para el primer semestre del año fueron capturadas 12 personas por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables, en conformidad con el artículo 328 del Código Penal.

Encuentre más información de su interés aquí: Detectaron 56 casos positivos con Covid-19 en la cárcel Las Mercedes de Montería

Durante el periodo en mención, se logró el rescate de 130 animales silvestres entre los que se destacan barbillas, boas, canarios, hicoteas, guacamayas, loros, mapaches, monos tití, osos hormigueros entre otros. En coordinación con la autoridad ambiental, se realizaron los procedimientos correspondientes para devolver estas especies a su hábitat natural.

"Desde el Departamento de Policía Bolívar, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, se vienen realizando controles contra esta problemática de tráfico de flora y fauna silvestre en coordinación con las autoridades ambientales. Así mismo, se vienen realizando campañas de prevención por emisoras radiales, con el fin de concientizar a la comunidad sobre la protección del medio ambiente y los recursos naturales", expresó el coronel Tahir Rivera Suescun, comandante del Departamento de Policía Bolívar.

Puede interesarle: Les dañaron el sancocho al "Costilla" y "El Sopita" en Cartagena

Los municipios donde se han atendido la mayoría de los casos de tráfico y comercialización ilegal de fauna y flora han sido,  Calamar, Mompox, Carmen de Bolívar, Magangué y Marialabaja. Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente y pueden enfrentar entre 4 hasta 8 años de prisión, y multas económicas de hasta 300 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los animales y aves silvestres que han sido incautados, luego de cumplir con un procedimiento y seguimiento por expertos de la autoridad ambiental del Departamento de Bolívar, con el fin de constatar su estado de salud, son liberados en su hábitat natural para que sigan con su proceso en la cadena alimenticia.