Dimar Cartagena
Dimar Cartagena
Cortesía
21 Dic 2023 08:30 AM

En esta temporada, Cartagena espera movilizar más de 120 mil pasajeros por vía marítima

Wendy
Chimá Pájaro
También instalarán un nuevo sistema de cámaras dentro de la bahía para mantener la seguridad de visitantes y nativos.

Cartagena ya está lista para recibir por vía marítima a más de 120 mil pasajeros, quienes llegarán a la ciudad, según las autoridades, en lo que resta del mes de diciembre y en el mes de enero, para disfrutar de la temporada vacacional.

Para esto, desde la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, se encuentra desarrollando diferentes acciones que buscan salvaguardar la vida de los visitantes en el mar.

Lea aquí: Mar de leva provoca restricciones en varios municipios de Córdoba

El capitán de navío Javier Gómez Torres, capitán de Puerto de Cartagena, hace una diferenciación entre las embarcaciones de recreo y las turísticas.

"Hay personas que vienen a Cartagena y encuentran publicidad de embarcaciones. Unas se pueden alquilar y es catalogada una lancha como pasaje, tiene toda la formalidad para la prestación de servicio comercial y otras son lanchas de recreo, que es cuando se utiliza como propia sin ningún lucro. Estas últimas no tienen la documentación legal para prestar un servicio comercial", señaló Gómez.

El capitán de navío también indicó que se esperan más de 120 mil pasajeros en la ciudad hasta el mes de enero. "Sabemos que en enero es donde tenemos el mayor volumen y afluencia de personas. más de 4 mil embarcaciones en total se movilizarán por la Bahía de Cartagena y para el mes de enero tendremos unas 120 mil personas visitando la ciudad y movilizándose por el mar", argumentó.

Durante esta temporada, más de 40 personas en coordinación con Guardacostas, la Policía, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Distrito, estarán trabajando de forma articulada verificando que las embarcaciones se encuentren en buen estado, que la tripulación tenga vigente sus certificaciones y que cuenten con todos los elementos de seguridad necesarios para la navegación.

Le puede interesar: Rescatan a 25 migrantes irregulares en el Caribe colombiano cuando pretendían llegar a Centroamérica

Así mismo, el vicealmirante Hernando Enrique Mattos Dáger, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, indicó que se estarán realizando monitoreos en el mar con el fin de vigilar el tránsito de las embarcaciones, para eso la bahía interior de Cartagena contará con un nuevo sistema de seguridad conformado por cámaras que funcionarán las 24 horas.

“Son 8 cámaras que van a estar 24/7 controlando la bahía interior de forma diurna y nocturna, esto con el propósito de complementar la seguridad de Guardacostas, evitar robos en la bahía y que el personal que esté zarpando esté cumpliendo con la normatividad marítima, indicó el vicealmirante.

Estas cámaras, según explicó el comandante, tienen la capacidad de detectar movimientos y cuentan con luz infrarroja para las horas de la noche, lo que permitirá al equipo hacer un mejor monitoreo de la bahía de Cartagena.