Edificio Aquarela.
Edificio Aquarela, Cartagena.
Tomada de internet.
26 Ene 2024 10:52 AM

En febrero inicia la demolición del Edificio Aquarela: MinCultura

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
La construcción está ubicada en cercanías del Castillo de San Felipe de Barajas en la ciudad de Cartagena.

En la ciudad de Cartagena Adriana Molano Arena, viceministra de los patrimonios, las memorias y gobernanza cultural del Ministerio de Cultura, anunció que este 20 de febrero iniciaría la demolición del Edificio Aquarela, ubicado en cercanías del Castillo de San Felipe de Barajas, una de las joyas arquitectónicas de Cartagena de Indias. 

"El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se acaba de comprometer con hacer la demolición de la obra, por un costo de alrededor de 11.000 millones de pesos que va a comenzar en un mes. Esto es un hito histórico para la defensa del patrimonio cultural de este país. Ha sido una gran afectación que ha puesto en riesgo el paisaje cultural y el paisaje de las fortificaciones y los monumentos y el centro histórico de Cartagena, el cual es una de nuestras joyas a nivel mundial y que incluso ponía en riesgo frente a la Declaratoria Mundial", resaltó la viceministra en su anuncio.

Lea: Cultura y tradición: Hoy empieza el Festival del Frito Cartagenero 2024

Esta polémica construcción, según el Ministerio de Cultura,  "vulnera los derechos colectivos al goce del espacio público, su utilización y defensa y a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas. Igualmente declara amenazados los derechos colectivos del patrimonio público y cultural de la Nación". 

También, aseguró que luego del inicio del proceso el 20 de febrero el distrito tendrá 90 días para la demolición total del edificio, "había dos técnicas sugeridas, la implosión y escala a escala, que es piso por piso. Decidimos que la técnica será piso por piso porque tiene menores riesgos para el patrimonio histórico de la ciudad. Se hizo un estudio con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y de Desastres, en el que se presentaron dos posibilidades, la Alcaldía ha elegido que sea así".

Según los datos suministrados por el Ministerio de Cultura, la propuesta de implosión tendría un costo alrededor de 6.000 millones de pesos, mientras que la de piso por piso tiene un costo  de 11.000 millones de pesos, "el alcalde de Cartagena decidió tomar el proceso más costoso. Lo cual también es una muestra, digamos, de la voluntad que tiene la Alcaldía de esta demolición y también con todo el acompañamiento técnico y los permisos de parte del Ministerio, que es nuestro deber velar por ese patrimonio", resaltó Molano.

El costo de esta demolición, aseguran desde el Gobierno Nacional que deberá ser asumido en su totalidad por el Distrito, pero con el acompañamiento técnico del Ministerio de Cultura.  Sin embargo, la constructora sí deberá asumir está responsabilidad con la Alcaldía Distrital.

Le puede interesar: Declaran calamidad púbica en el departamento del Magdalena, por el fenómeno de El Niño

Con relación a la constructora  Promotora Calle 47 S.A.S,  deberán  a asumir el costo de la demolición y restituir 619.59 metros cuadrados de espacio público, con la ayuda del Distrito,  "entiendo que ellos ya iniciaron ese proceso de diálogo, pero nosotros no hemos participado todavía de ese diálogo. El patrimonio histórico está primero que los intereses económicos definitivamente y quienes construyen deben atenerse a las reglas de un bien común, de un bien colectivo, que es nuestro patrimonio", puntualizó la viceministra.