Incendios en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
1 Mar 2021 04:15 PM

En lo que va corrido del año, el cuerpo de Bomberos atendió 119 incendios en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
En la ciudad son reportados dos incendios diarios

Hay alerta en Cartagena por los continuos incendios que se han venido registrando en los diferentes sectores de la ciudad, solo en la zona industrial de Mamonal, se han presentado 14 incendios en los dos primeros meses del año.

Fernando Abello, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo y Desastre (OAGRD), hizo un llamado a la prevención de los incendios en las tres localidades, teniendo en cuenta el análisis desarrollado por el Cuerpo de Bomberos, donde se detalla que se han atendido 119 incendios en lo que va corrido del año y los sitios con más emergencias por incendio en lo corrido de este 2021.

"De los 119 incendios que se reportaron entre enero y febrero de 2021, la localidad más afectada fue la Industrial y de la Bahía, con 50 eventos. En la Localidad de la Virgen y Turística se presentaron 36 incendios, y en la Histórica y del Caribe Norte se reportaron 34", manifestó Fernando Abello. 

Le puede interesar: Una muerte horrible tuvo mototaxista en accidente de tránsito

Aseveró que, "entre las zonas más afectadas, lidera la zona industrial de Mamonal con 14 eventos, seguido del barrio Olaya Herrera, con 6 y las faldas de La Popa, con 5. Entre tanto, se registraron 4 incendios forestales en cada uno de los siguientes lugares: Manglares de Marbella, 13 de Junio, La Boquilla, La Concepción y Villa Rosita". 

El gobierno distrital, insto a las juntas de acción comunal, comités barriales de emergencia (COMBAS) y Alcaldías Locales, a incrementar esfuerzos para reducir la ocurrencia de estos episodios, teniendo en cuenta que se presentan en promedio 2 incendios diarios en la ciudad.

Lea también: Hasta el 1 de Junio, se extienden medidas de aislamiento selectivo en Cartagena

"Lo primordial para prevenir incendios forestales, es tener estrecho cuidado sobre las zonas verdes y enmontadas. Necesitamos que toda la comunidad esté alerta y cuide sus entornos, los dueños de estos lotes también deben ser responsables de cuidar y mantenerlos", sostuvo el director del OAGRD

El funcionario del gobierno local, señaló que las empresas grandes deben a vigilar y cuidar bien sus entornos para evitar estos incendios, "hemos identificado que varios de ellos se han dado por acción de habitantes en condición de calle o ciudadanos que manipulan elementos combustibles en esos lotes sin supervisión".