El rìo Cauca poco a poco recupera el  caudal.
Rìo Cauca a la altura de Caucasia.
Cortesìa/ Deiby Palomino
18 Oct 2020 01:11 PM

En peligro más de 8 mil familias por la creciente del río Cauca en Achí

Luisa Camila
España Pantoja
La creciente del río Cauca también puede afectar al municipio de Tiquisio.

Los más de 23 mil habitantes que viven en el municipio de Achí sur de Bolívar, dos veces al año a raíz de las temporadas invernales, deben enfrentarse a la furia de las aguas del río Cauca que poco a poco ha ido socavando sus riveras, llevándose consigo todo lo que encuentra a su paso.

En estos momentos, la situación más crítica se registra en el corregimiento de Puerto Venecia, en donde la fuerza de las aguas ya ha arrastrado la mayoría del pavimento de las calles que no tienen un año de estar inauguradas.

La parte rural que es el 80% del municipio es la más afectada porque están al lado y lado de las riveras del río Cauca. La problemática que tenemos en Puerto Venecia es una socavación que el río ha venido realizando, formando una isla en la mitad del afluente y generando que le cambie el curso al río” indicó Wadi Rodelo alcalde encargado de Achí.

Lea también: Avalan puesta en funcionamiento de tres tramos más de playas en Cartagena

“En Puerto Venecia a penas en el periodo pasado terminaron con el proyecto de pavimentación del 90% de las calles, pero ya parte del pavimento está asomado allí a la orilla del río porque las aguas se llevó toda la muralla” agregó el funcionario.

Esta problemática afecta a más de 8 mil familias que están asentadas en ese corregimiento, sin contar que las aguas del río Cauca también llegarían a afectar al municipio de Tiquisio.

“En la zona de Achí nada más, 8 mil familias se verían afectadas. Sin meter que detrás de Achí queda Tiquisio y este quedaría totalmente afectado.” concluyo Rodelo.

La solución definitiva a esta problemática es la construcción de un Jarillón en la margen derecha del río Cauca que da a esta población ubicada al sur de Bolívar. Sin embargo, hasta el momento este proyecto no se ha iniciado.

Según la administración municipal se logró el aval de casi 8 mil millones de pesos para construir un espolón con un empedrado especial, pero mientras eso ocurre crece el temor en los habitantes que creen que en cualquier momento el río se llevará consigo sus viviendas.

Fuente
Sistema Integrado de Información