Se trata del edifico Balcones de Providencia ubicado en el barrio La Campiña. Las autoridades ordenaron evacuación preventiva.
Alcaldía de Cartagena
23 Feb 2020 10:37 AM

En riesgo inminente de colapso otro edificio construido por el Clan Quiroz en Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
Se trata del edifico Balcones de Providencia. Las autoridades ordenaron evacuación preventiva.

Un nuevo inmueble en Cartagena está en inminente riesgo de colapso. Se trata del edificio Balcones de Providencia, ubicado en el mismo barrio, el cual fue construido por la familia Quiroz.

Recordemos que esta firma de constructores, son los responsables del colapso del edificio Portal de Blas de Lezo II que dejó como saldo 21 personas muertas y 22 heridas, en abril de 2017.

Las autoridades del Distrito realizaron una visita preventiva al inmueble, luego que esta situación fuera denunciada en el Concejo de Cartagena. Allí se encontraron que la columna principal que sostiene la edificación, está totalmente agrietada.

Lea también: Se cumplen dos años de Blas de Lezo, una tragedia aún sin reparación

“Evidenciamos que hay una columna que está en mal estado, está explotada y su consistencia no corresponde a la de una columna normal. Le decimos entonces a la comunidad que como una acción preventiva se mudaran lo más pronto posible y realizaran el apuntalamiento a la estructura para que no se registrara una tragedia a futuro” indicó el Secretario de Infraestructura Gonzalo Jácome.

 “Tienen que hacer un estudio patológico de toda la estructura no solamente de la parte inferior sino también de todo el edificio para poder corroborar de que la estructura se encuentra en debida forma. Hemos evidenciado que si la primera columna de construcción no está en debida forma, las otras pueden estar en el mismo estado” agregó.

Por su parte el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo Fernando Abello Rubiano, realizó con los habitantes del inmueble un acta informándoles que deben evacuar lo más pronto posible.

“Hablamos con todas las personas para que ellos sepan que tienen que hacer una evacuación preventiva. Ellos son conscientes, se sabe que este problema existe hace un buen tiempo, el edificio tiene 10 años desde que se construyó, pero hace 20 días se dieron cuenta en la dificultad en la columna. Deben evacuar hoy mismo”

Lea aquí: Posible demolición atemoriza a vecinos de edificios ilegales en Cartagena

Es importante se señalar que, Este edificio cuenta con cinco pisos, incluido el sótano, en los cuatro pisos superiores hay ocho apartamentos, de los cuales cuatro se encuentran ocupados.

Por último, y según en una de las escrituras de los residentes, los apartamentos fueron vendidos por Luz Estela Camero Rodríguez, entre 2010 y 2011. Camero Rodríguez, al parecer, es la madre de Luis David Quiroz Camero, también hijo de Wilfran Quiroz, quien recibió detención domiciliaria en medio de la investigación por edificaciones ilegales en la ciudad.