elecciones Achí
Policía de Bolívar
7 Mayo 2022 05:21 PM

Envía a la cárcel a ex registradora de Bolívar y cinco personas más por perturbación en elecciones de Achí

Angélica María
Cassiani Barrios
En hechos ocurridos el 27 de octubre de 2019 que terminaron con la destrucción del material electoral

Ordenan medida de aseguramiento contra Marta Ciodaro Gómez, ex Registradora Departamental de Bolívar y ex Procuradora Judicial Delegada ante el Tribunal Administrativo de Bolívar por su presunta participación como determinadora y autora de los hechos que llevaron a la anulación de las elecciones de alcalde en el municipio de Achí - Bolívar, en el año 2019 donde un grupo de ciudadanos destruyó el material electoral.

El Juez Once Penal Municipal de Cartagena sostuvo que, " estas personas deberán responder por los delitos de perturbación de certamen democrático, asonada, incendio, destrucción de documento público y daño en bien ajeno el 27 de octubre de 2019 en Achi, Bolívar, que terminaron con la destrucción del material electoral, la intimidación contra jurados de votación, agresión contra personas y la destrucción de las instalaciones de la alcaldía y la biblioteca municipal". 

Lea aquí: Distrito desmiente supuesto toque de queda que circula en panfletos intimidantes

La investigación fue adelantada durante más de dos años por la Fiscalía Seccional 53 donde se recaudó suficiente material probatorio, que permitieron al juez de control de garantías librar ordenes de capturas y la posterior imputación de los capturados.

La medida también se extendió contra familiares e integrantes de la campaña del candidato a la alcaldía Yeimis Rojas Rojas, Daniela Hernández Nadjar, Álvaro Vanegas Pérez, Luis Alfredo Hernández, Neider López Rojas, Neguib Meriño Rojas y Luis Antonio Meléndez, contra quienes se ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que deben ser traslados a la Cárcel de Ternera. 

"No había la más mínima duda que los señores Neguib Meriño Rojas y Álvaro Vanegas Pérez, habían sido autores materiales, coordinadores y determinadores de la turba de tal manera que ellos tuvieron el control de lo ocurrido el día de las elecciones en Achi. Era evidente que la señora Marta Ciodar Gomez sabía lo que iba a pasar y le hizo señales a la turba para que destruyeran el material electoral", dijo el juez.

Lea también: Estructuras criminales no pueden controlar los territorios: Federico Gutiérrez

La Fiscalía indicó que, los actos violentos ocurridos en Achi fueron planificados con la intención de destruir más del 25% del material electoral y con ello conseguir la repetición de las elecciones.

 "Efectivamente, después de los hechos las elecciones fueron demandadas por el ex candidato Yeimi Rojas y la señora Marta Ciodaro y en el mes de noviembre de 2021 el Tribunal Administrativo de Bolívar decretó la nulidad de la elección de 2019 y ordenó su repetición, las cuales tuvieron ocasión el pasado 24 de abril y terminaron con la elección de Juan Carlos Becerra", concluyó el juez.