EPA Cartagena analizó calidad de aire de la ciudad luego del  incendio
EPA Cartagena analizó calidad de aire de la ciudad luego del incendio
Cortesía Alcaldía
11 Mar 2024 09:33 AM

EPA Cartagena analizó calidad de aire de la ciudad luego del incendio en Contecar

Ivanna
Mastrascusa Cavadía
No generó cambios nocivos en los niveles de la calidad de aire.

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, logró analizar los datos de concentraciones de material particulado y ozono de estaciones cercanas a la zona del incendio, tanto del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire, SVCA, que maneja el EPA Cartagena como del Observatorio Ambiental de Cardique.

Lea: Denuncia: preocupación por mancha roja en Caño de Ceballos tras explosión en Contecar

No obstante, la conflagración causó impactos en olores y contaminación en sectores vecinos, dado que un incendio de este tipo implica la combustión de materiales y sustancias industriales, por lo que es probable que se liberen una variedad de compuestos orgánicos volátiles y óxido de nitrógeno en el aire.

Cabe resaltar que, frente a dicha situación, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) entregó de manera preventiva tapabocas a población vulnerable, como niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias.

Le puede interesar: Entregan tapabocas a habitantes tras humo generado por incendio en Contecar 

Observó que una gran parte de la concentración de partículas provenían del noreste y Norte-Noreste, con velocidad baja. Esta información permite entender que la mayoría de los contaminantes se dispersaron.

Este estudio se realizó para analizar las posibles consecuencias o riesgos en la salud a las poblaciones cercanas de las emisiones generadas en el incendio mencionado, se analizaron las concentraciones de material particulado y ozono (O3) de las estaciones cercanas a la zona del incendio Mamonal y Cardique del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire de Cartagena.