Partículas de polvo del Sahara
Las imágenes muestran la presencia de las partículas del Sahara sobre la atmósfera de La Guajira
Cortesía
14 Jul 2020 12:09 PM

Polvo del Sahara afectará calidad del aire en el Caribe, por tercera vez este año

El fenómeno puede generar problemas en la salud de personas con patologías respiratorias de base.

Los modelos meteorológicos dan cuenta de la llegada de una nueva nube de polvo con partículas del desierto del Sahara, con aire seco y caluroso entre niveles ligeros a moderados en el norte del país, que se extenderán por toda la semana.

Este fenómeno podrá influenciar en la calidad del aire, la elevación de los grados de temperatura y reducción en la formación de lluvias en algunos departamentos de la región Caribe y particularmente en La Guajira, por su posición geográfica.

Lea también: Declaran alerta roja en Riohacha por el colapso de la red hospitalaria

“Normalmente entre los meses de abril y octubre se forman tormentas de arena en el norte de África que viajan millones de kilómetros, cruzan el Atlántico y llegan a esta zona del planeta”, explicó el meteorólogo José Radith Zúñiga.

Agregó que "Sin embargo, este año ha sido atípico considerando que la concentración de partículas ha aumentado, principalmente durante el mes de junio cuando registramos un aumento que hace 50 años no se presentaba".

Los expertos advierten que estas partículas que traen consigo bacterias, esporas, virus, pesticidas y demás elementos que van recogiendo a su paso, no se logran identificar fácilmente, por lo que es difícil visualizarlas en el aire lo que aumenta el riesgo para la salud humana.

“Las recomendaciones principalmente para quienes tienen problemas respiratorios de base son hacer uso de tapa bocas, hidratación permanente sobre todo niños y adultos mayores, usar ropa cómoda, reducir la exposición al aire libre”, agregó Zúñiga.

Le puede interesarMuere otro niño indígena por desnutrición

El fenómeno estará presente en Colombia durante toda esta semana; esta es la tercera vez en menos de tres meses que se registran concentraciones de partículas provenientes del desierto del Sahara.