Este fenómeno irá hasta septiembre
Este fenómeno de acuerdo a La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se debe a las condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe
Cortesía
23 Mayo 2020 11:10 AM

¡Erdaaaaa! Que calor hay en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
EL fenómeno de acuerdo a la Dimar, se debe a las condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe

Por estos días los cartageneros vienen sintiendo una fuerte ola de calor insoportable, con lo que se debe tener mucho cuidado por las consecuencias que esto trae para la salud. Según para los expertos, recomiendan tomar mucha agua para estar hidratados, evitar exponerse al sol, para no tener problemas.  

Este fenómeno de acuerdo a La Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se debe a las condiciones océano-atmosféricas que se presentan en el mar Caribe

Lea aquí: Epa Colombia reaparece en redes ofreciendo servicios sexuales

Con temperaturas entre los 30° y 33° grados centígrados, la ola de calor impacta a las personas en Cartagena y el Caribe colombiano. Este fenómeno se atribuye a una capa de aire seco con grandes cantidades de polvo proveniente del Desierto del Sahara, y formada por los vientos alisios. Se prevé que el aumento de la temperatura en Cartagena irá hasta el mes de septiembre, aunque esta capa de aire es fluctuante.

 

Ante el fenómeno se invita a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias y protegerse del sol, cuando se vaya a exponer. Al respecto, Tatiana Rodríguez Tobar, Meteoróloga del CIOH explicó: “La nube de polvo tiene incidencia en múltiples comportamientos tanto de la atmósfera como del océano y sus ecosistemas. Se sabe que en general dicha capa de polvo está relacionada con la inhibición de lluvias. Así mismo, se relaciona la capa de aire del Sahara con olas de calor y altos índices de contaminación del aire”.

Lea aquí: Ola de calor en La Guajira por nube con partículas de polvo del desierto del Sahara

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH continúa monitoreando las condiciones meteorológicas que afectan el litoral Caribe, para dar información oportuna a las comunidades costeras de Colombia. Para conocer más sobre este fenómeno, consulte en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) (www.cioh.org.co) y en las redes sociales @dimarcolombia.