El aumento del calor ha desatado a la demanda de energía
Ola de calor ha provocado aumento de consumo de energía en un 12% en Córdoba.
Foto/ Afinia
17 Abr 2024 08:20 AM

Ola de calor ha provocado aumento de consumo de energía en un 12% en Córdoba: Afinia

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El consumo de energía ha aumentado en horas de la noche.

Afinia confirmó  que las  altas temperaturas que se extienden hasta las horas de la noche como consecuencia del Fenómeno del Niño  siguen  provocando  una alta demanda del servicio de energía por parte de los usuarios en el departamento de Córdoba  sobre todo  en el horario de   9:00 p.m. y las 11:00 p.m., período de mayor consumo del servicio.

 Explicaron  que frente al intenso calor en el departamento se  está observando un aumento significativo en el consumo de energía, lo que ha  ocasionado  cortes en el suministro en áreas de los municipios Ayapel, Puerto Libertador y Montelíbano, especialmente durante las horas nocturnas.

Lea aquí : ¡Descarado! Por un plato de comida, joven agrede a su madre en Bolívar

Según Afinia, el incremento en el consumo ha alcanzado un 12% en comparación con el mismo período del año pasado y la alta demanda de energía también afecta la estabilidad en el voltaje y la continuidad del servicio  por lo cual  invita  a los habitantes a optimizar el uso de los equipos eléctricos y sobre todo a comprender las consecuencias en materia energética que atraviesa el país por el Fenómeno del Niño.

La compañía viene realizando obras estructurales para mitigar la situación que se presenta en Ayapel, Puerto Libertador y Montelíbano, que se han visto opacadas por el aumento en el consumo de energía.

Cabe recordar que desde el pasado viernes 12 de abril, una falla en un transformador de propiedad de la empresa Urrá ha ocasionado interrupciones en el suministro eléctrico durante las horas de la noche en áreas de los departamentos Bolívar, Córdoba y Sucre.

Le puede servir : Dumek Turbay pide al sector turístico en Cartagena ahorrar agua tras presunto caso de desperdicio

 Esta interrupción del servicio se originó en un transformador que forma parte del Sistema de Transmisión Nacional (STN) y ha conllevado a la suspensión del servicio entre las 7:00 p.m. y las 10:00 p.m., en sectores urbanos y rurales de dichos departamentos.

 Afinia, filial del Grupo EPM informó   que está a la espera de información por parte de Urrá para determinar los plazos estimados de normalización y restablecimiento del transformador, con el objetivo de atender la demanda de energía en las zonas afectadas.