Por dos meses se levantan talanquera de los peajes en Cartagena
Amaury Castellar
4 Mar 2021 01:30 PM

Escándalo de peajes en Cartagena obligó salida del gerente de Edurbe

Laura Vanessa
Rosales Castro
La Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, es la interventora del cuestionado contrato

En Cartagena, continúa la polémica de los cuatro peajes internos que ha provocado jornadas de protestas, que incluso lograron suspender el cobro de dos de ellos para todo tipo de vehículos. En esta oportunidad, el gerente de Edurbe, entidad interventora del contrato, renunció de manera irrevocable, por solicitud del alcalde, luego de emitir un concepto que daba cuenta que, la Tasa Interna de Retorno aún no se ha cumplido.

“Teniendo en cuenta las insistentes amenazas de destitución por parte del alcalde, a través de la red WhatsApp, y su solicitud de presentar la renuncia a mi cargo de gerente de la empresa desarrollo urbano de Bolívar, Edurbe S.A., producto de las declaraciones descritas en un reporte periodístico acerca del uso de los peajes en el futuro, en el que me pidió que conceptuara teniendo en cuenta principalmente el auto 0020 del 08 de enero de 2021, proferido por la Contraloría General de la República, documento que entre otras no hace parte del objeto contractual objeto de supervisión, presento mi renuncia al cargo”, dice un aparte del oficio enviado al alcalde.

Lea También: DIMAR reconoce que títulos de propiedad del hotel las Américas son legales

Sobre el concepto que emitió, el gerente Uriel de Arco Paternina dijo que, “mi comportamiento ha sido extremadamente ético, y esto se vio reflejado en el informe especial enviado a la administración distrital, con el objetivo de que sirviera de insumo para la toma de decisiones acertada en este tema tan importante para la sociedad cartagenera como los es, la finalización del contrato de concesión vial del corredor de carga”.

De Arco Paternina aclaró en la misiva que, él también quiere que el contrato de concesión del corredor de carga finalice, sin embargo, en sus manos estaba la responsabilidad de emitir un informe acorde a la realidad contractual desde lo jurídico y/o financiero.

“Mal haría yo, en darle un concepto que la TIR del contrato de concesión vial se había cumplido sin tener los elementos de juicio suficientes para hacerlo, sobre todo aquellos de orden jurídico y contractual. Intenté por todos los medios acercarme a él, para explicárselo personalmente desde el día siguiente a la aparición del auto 0020 de la Contraloría en las redes sociales, pero este al parecer, no consideró que mi aporte podría ser importante”, expresó.

Puede Interesarle: Crisis de Transcaribe pone en riesgo la operación del sistema

Hubo ligereza en el análisis del cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno: Alcalde de Cartagena

Frente a la renuncia irrevocable de Uriel de Arco Paternina, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, consideró que, “hubo mucho ligereza en el análisis de cumplimiento de la TIR, porque él fue apoyado por las mismas personas que venían desde siempre en Edurbe, entonces hay falta de confianza”.

Aclaró que, no lo está señalando de ser corrupto, pero que prefiere manejar el tema de otra manera.

Yo no estoy diciendo que el tipo es bandido, él es un profesional competente y ha manifestado su lealtad por Cartagena, pero yo desconfío hasta de mi propia sombra; entonces quiero contratar algo bien, de todas maneras este contrato va arbitramiento, si Edurbe no sacó ese informe, vamos a tener a alguien que lo mire minuciosamente”, precisó.

“Desde cuando él entró a Edurbe, me estaba diciendo que nos sentáramos con la concesión para fijar una fecha futura para ponerle termino a la concesión, entonces él de entrada estaba dispuesto a decir que aquí nunca hubo perjuicios, entonces ya venía diciéndome eso y pues le pedí la renuncia por falta de confianza”, concluyó el mandatario.