Mata de caña
Mata de caña
Mauricio Gómez Periodista de La Cariñosa
8 Abr 2024 11:04 AM

Escándalo legal sacude a San Jancito: ¿Fraude en la disputa por Mata de Caña?

Mauricio Andrés
Gómez Salazar
El conflicto estalló cuando Sabagh reclamó la propiedad de la valiosa parcela respaldada por una escritura pública cuestionable

El municipio de San Jancito, Bolívar, se convierte en el escenario de un enfrentamiento legal de proporciones épicas. La batalla por Mata de Caña, una parcela ubicada a tres minutos de San Jacinto ha dejado a la comunidad en vilo, enfrentando a dos polos opuestos: la prestigiosa líder número 1 de ventas de Yanbal para Colombia y latino américa, Linda Sabagh, y el humilde anciano campesino Pedro Pablo Buelvas, arraigado en la tierra durante décadas.

El conflicto estalló cuando Sabagh reclamó la propiedad de la valiosa parcela respaldada por una escritura pública cuestionable, emitida por el notario Alberto Jacinto Vásquez, a quien le fueron imputados cargos en 2012, por parte de Maria Isabel Mamache Junca, la cual para la epoca figuraba como delegada de la Procuraduría General de la Nación y de la fiscal tercera delegada de Bogotá, le imputó cargos  por el delito de prevaricato por omisión, falsedad en documento público, falsedad ideológica en documento público y falsedad material en documento público. Sin embargo, revelaciones recientes sugieren un panorama aún más turbio.

Puedes leer: Violencia en Cartagena: Balance de primera semana de abril en materia de sicariato en la Ciudad

Según nuevas revelaciones, la escritura de propiedad presenta una serie de inconsistencias legales alarmantes. Desde la utilización de una cédula incorrecta hasta un poder especial defectuoso, los detalles apuntan a un posible fraude en el proceso de sucesión. Además, el notario inició el trámite sin la prueba del fallecimiento del propietario original, Félix Buelva, fallecido décadas atrás, desencadenando dudas sobre la legitimidad de la transacción.

La situación se complica aún más con la revelación de otra escritura pública con el mismo número de identificación, implicando una posible manipulación de documentos en la notaría. Con acusaciones de sucesión acelerada y antecedentes cuestionables del notario a cargo, el escándalo ha sacudido los cimientos de la comunidad, dejando en jaque el destino de Mata de Caña y la paz del campesino de 80 años Pedro Buelvas, quien además no puede caminar por que sufre de una piernas. 

Puedes leer: Trabajador fallece en accidente de moto al regresar a casa vía Turbaco

Mientras la justicia se prepara para intervenir y desentrañar la verdad detrás de esta disputa, este medio intentó comunicarse con la señora Linda Sabagh para conocer su versión de los hechos y hasta el momento no ha sido posible.

Los expertos legales opinan que las evidencias presentadas sugieren un posible fraude orquestado para despojar al anciano Pedro Buelvas de su legítima propiedad. Mientras tanto, representantes de la comunidad expresan su indignación ante lo que consideran una flagrante injusticia.

Con el futuro de Mata de Caña en juego y la reputación de los involucrados en entredicho, la atención pública se centra en el sistema judicial para garantizar una resolución justa y transparente. Mientras tanto, los habitantes de San Jancito siguen atentos a los desarrollos, esperando que la verdad salga a la luz y se haga justicia en este polémico caso que ha conmocionado a toda la comunidad.