Peaje Bazurto - Manga, en Cartagena
Cortesía
29 Ene 2021 12:41 PM

“Alcalde William Dau le miente a los Cartageneros”: abogado de la Concesión Vial

Andrea
Martínez Rodríguez
Según dijo Orozco, lo emitido por la Contraloría no es un fallo, sino una opinión.

En entrevista para El Noticiero Popular de La Cariñosa, 1270 am en Cartagena, el abogado de la Concesión Vial, Julio Orozco, expresó que referente al polémico tema del cobro o no cobro y desmonte de los peaje, todo se debe a interpretaciones inadecuadas que se han generalizado entre los Cartageneros.

Luego que la Contraloría emitiera un auto en el que presuntamente la Concesión Vial estaría incurriendo en un presunto detrimento patrimonial por 300 mil millones de pesos, Cartagena se sume en un ambiente de incertidumbre en el que se desconoce a ciencia cierta que pasara con los peajes.

Lea Aquí: Una mujer muerta y dos lesionados deja accidente de tránsito en Bolívar

Lo que dicen los opositores

Miembros del comité anti peajes han declarado que el mandatario local podría asumir la finalización del contrato de manera unilateral, y dar por finalizada la era de cobro de los peajes internos en el corralito de piedra.

Por otra parte el Alcalde William Dau, en declaraciones oficiales, informó que se encuentra asesorándose ya que existen cláusulas que no le permiten de manera inmediata la terminación de la operación con la Concesión Vial.

Alcides Arrieta, presidente del Colegio de abogados de Colombia, a su vez manifestó que como medida preventiva el Alcalde William Dau, podría decretar una orden policiva amparada en el derecho a la sana convivencia y seguridad de los ciudadanos, previniendo así algún tipo de represalia por el cobro de los peajes.

Le puede interesar: El 30% del Alumbrado Público de Cartagena pasará a ser Led durante este 2021: secretario General

Lo que dice la Concesión Vial

Con este panorama, el representante de la concesión vial, manifestó que “el alcalde le está mintiendo a los cartageneros al hacerles creer que lo emitido por la Contraloría es un fallo, cuando se trata de una opinión que hace parte de un proceso y del cual se solicita a la Concesión Vial, mostrar su defensa”.

Orozco aseguró que “se le tiene que decir la verdad a los cartageneros. El alcalde sabe que esto no es un fallo. La alcaldía de Cartagena es parte de este contrato, este señor se ha insubordinado y le miente a los cartageneros”, expresó el abogado.

El representante del ente, expresó que la firma no ha incurrido en un detrimento patrimonial, ya que la Tasa de Retorno Interno, TIR, no ha sido alcanzada pues los registros del informe de la Contraloría muestras cifras en bruto, pero estas cifras no representan las inversiones que el concesionario realiza para el mantenimiento de la malla vial asignada al Puerto de Cartagena.

“El contrato se montó para garantizar que el corredor de carga pudiera empatar con el puerto de Cartagena. El contrato permite que el ejercicio de los peajes, pueda financiar la malla vial del puerto de Cartagena para que este opere correctamente”, dijo el abogado. 

Orozco aseguró que el contrato es bilateral junto al distrito y que los recursos recolectados van directamente a una fiduciaria.

Se seguirá cobrando peaje

Julio Orozco, abogado de La Concesión Vial, manifestó respecto a la finalización del contrato están dispuestos al dialogo para llegar a acuerdos, pero el mismo tiene unas cláusulas que deben cumplirse, ya que este no es un contrato a término definido, sino que tiene unos extremos de logros de punto de obra y financieros, pues así se pactó desde su firma.

El defensor del consorcio expresó que “no se trata de tumbar los peajes, sino de saber las inconformidades, de hacer un nuevo mapa, cambiar metodologías de cobros como: no cobrar peaje a vehículos particulares en ciertas horas, o bajar las tarifas de las mulas”.

Por último el funcionario dijo que los peajes no se dejaran de cobrar ya que incurrirían en un delito y que la Concesión vial va entablar una denuncia ante la Procuraduría en contra del Alcalde de Cartagena, William Dau, por faltas disciplinarias graves.

Fuente
Alerta Caribe