Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena
Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC
Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena
28 Nov 2023 03:16 PM

Están listos los resultados de las tres políticas públicas culturales de Cartagena

Redacción
comercial
El Plan Decenal de Cultura del Distrito delineó 29 productos relevantes que atienden las necesidades detectadas en el sector.

Después de un ejercicio continuo de pensarse la cultura del distrito de Cartagena como motor social, la Alcaldía de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), lideró un trabajo mancomunado con la Universidad de Cartagena para la construcción de 3 políticas públicas culturales que se convirtieran en la base de la modernización de todo el esquema cultural de la ciudad.

En el año 2022, se avanzó en la estructuración de una agenda de las políticas publicas culturales donde se iniciaron encuentros participativos y la intervención de 1327 cartageneros y cartageneras. En esta primera etapa se realizó el levantamiento, recopilación, sistematización y análisis de información sobre las características y condiciones de las dinámicas de la Cultura en Cartagena de Indias, adelantando espacios participativos en cuanto a Plan Decenal de Cultura; Plan de Bibliotecas, Lectura, Escritura y Oralidad; y Plan de Comunicación Cultural.

El año 2023 ha sido decisivo para la cultura de la ciudad porque las mencionadas políticas públicas debían adelantar en esta vigencia la fase de formulación como en efecto sucedió. Para el Plan Decenal de Cultura del Distrito de Cartagena se delinearon con precisión 29 productos a partir de la identificación de problemáticas en la fase de diagnóstico, estos son los más destacados: Modernización del Sistema Distrital de Cultura, el cual se vincula al componente de "Sostenibilidad Cultural”; Construcción de centros multiculturales por localidades, zonas rurales e insulares, dotados, accesibles, inclusivos y diversos. Este producto se trazó una meta de la construcción de seis centros multiculturales, distribuidos equitativamente en el territorio urbano, rural e insular, abordando la necesidad de infraestructura cultural inclusiva y diversa, con un enfoque específico en servicios de mantenimiento de infraestructura cultural pública.

El tercer producto que hace referencia a Mediación, Circulación y Divulgación con el programa de Promoción de la Cultura en la Zona Rural e Insular Cultura en el Territorio, dirigido a fortalecer los procesos etnoculturales, artísticos y etnoturísticos en las zonas rurales e insulares, principalmente NARP. Este programa busca impulsar el progreso cultural y económico de estas comunidades.

Por su parte, la política pública del Plan de Comunicación Cultural, encontró debilidades en las prácticas y procesos comunicativos relacionados con la promoción de la cultura, las artes y el patrimonio cultural de la ciudad, debido a la desarticulación de los actores del sector de la comunicación cultural y su poca participación en la gestión cultural del Distrito de Cartagena; para ello se propone adoptar el Sistema de Información de Comunicación Cultural, el cual busca articular las acciones de la administración distrital en la planeación y el manejo de los procesos relacionados con la comunicación cultural, de tal modo que la Administración pueda publicar y actualizar información relacionada con los procesos culturales que se estén llevando a cabo en el Distrito.

Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena
Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC)
IPCC

También se propone conformar un Ecosistema de Medios de Comunicación Cultural, que tendría por objeto la creación de una Red de Medios de Comunicación Cultural Distrital para la conexión e interconexión de actores del sector a través de la creación de una comisión que permita articular las metas y proyectos de los actores del sector; en aras de facilitar la colaboración entre instituciones, organizaciones y actores culturales y fomentar la participación ciudadana en dichas actividades. Otro producto importante resultado del proceso es la dotación y mantenimiento de batería tecnológica en comunicación cultural, buscando con este producto, potenciar la capacidad tecnológica en el sector cultural para la creación, mediación y circulación de las manifestaciones culturales y artísticas a través de la dotación de una batería tecnológica y herramientas idóneas para la producción de contenidos comunicativos en algunos centros culturales y/o bibliotecas de la ciudad.

Por último, pero igual de importante, para la política pública del Plan Distrital de Bibliotecas, Lectura, Escritura y Oralidad, las problemáticas más comunes detectadas constituyen la falta de cualificación de las personas empleadas en las bibliotecas, el estado físico de las mismas y la disponibilidad bibliográfica, así como la carencia de una Red Distrital de Bibliotecas Públicas dinámica, con enfoque diferencial, inclusivo y de derechos humanos, articulado con las entidades afines, de modo que se aunen esfuerzos para la consolidación de la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad.

A partir de esos resultados en la etapa de diagnóstico, se plantea un plan de acción a 12 años de vigencia, con 18 productos distribuidos así: El incremento en la difusión de actividades, aumento de la participación de la población joven, acondicionando espacios para así aumentar la conformación de grupos y colectivos que aviven la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad. Así mismo, se contempla la implementación de un Sistema de Información de Bibliotecas, Lectura, Escritura y Oralidad en el distrito de Cartagena (SIBLEO), una Plataforma virtual, articulada con la Red Nacional de Bibliotecas, para consulta dinámica de información registrada en la base de datos de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas, donde repose información de usuarios, procesos, proyectos desarrollados, así como catálogos bibliográficos con actualización periódica.

Para el recurso humano vinculado a bibliotecas, los productos planteados están direccionados al fortalecimiento de las competencias referentes a la actualización y formación de conocimientos, prácticas y saberes en bibliotecología, archivística, catalogación y afines.

En cuanto a la dotación bibliográfica y tecnológica se contemplan dos productos que buscan potenciar la dotación de recursos tecnológicos y materiales de apoyo asi como la dotación de catálogos bibliográficos físicos y digitales todo bajo un enfoque inclusivo y diferencial, de tal modo que la ciudadanía cartagenera pueda sentir y vivir las bibliotecas como aquellos espacios de encuentro y saber.

En este contexto, las Políticas Públicas Culturales, constituyen una apuesta ambiciosa para la ciudad de Cartagena con una vigencia de 12 años sostenibles en el tiempo y con la implementación de productos que actualizarán los planes culturales año a año, poniendo la cultura en la vivencia ciudadana.

Fuente
Sistema Integrado Digital