
Estas son las dos estaciones de Policía en Cartagena que serán intervenidas: más de 8 mil millones pesos invertirán
La Alcaldía de Cartagena anunció la rehabilitación de dos de las estaciones más importantes de la ciudad: la Estación de Policía de Los Caracoles y la Estación Caribe Norte, conocida como la de Chambacú, debido al avanzado deterioro de su infraestructura.
La decisión fue tomada luego de que el Concejo Distrital aprobara el uso de vigencias futuras para financiar este y otros proyectos. En total, se destinarán más de $366 mil millones para tres frentes: las estaciones de Policía, la autopista verde y la recuperación integral del colegio Inem.
En el caso de la Estación de Los Caracoles, ubicada en una zona clave para el control del orden público, se encontraron daños estructurales que comprometen la seguridad de los policías y de las personas retenidas de manera temporal.
Entre los principales riesgos figuran el levantamiento de baldosas, exposición de acero, humedades, fisuras y hundimientos en diferentes áreas, problemas que podrían estar relacionados con fallas de cimentación o filtraciones.
El secretario del Interior, Bruno Hernández, advirtió que la estación “no solo pone en riesgo la integridad de la estructura, sino también la seguridad del personal y de los ciudadanos que acuden a ella”.
Puede leer: ¿Qué hay pa' hacer en Cartagena? Ya arrancó la agenda de las Fiestas de Independencia 2025
Por su parte, la Estación Caribe Norte, en Chambacú, presenta deficiencias en sus oficinas, dormitorios, baños, sistemas eléctricos y de comunicación, lo que afecta tanto el bienestar de los uniformados como la respuesta a emergencias en sectores estratégicos de la ciudad.
“Con la intervención se busca garantizar un entorno más adecuado y seguro para el personal policial y la comunidad. Una estación deteriorada limita la capacidad de reacción ante el delito”, agregó Hernández.
Lee aquí: ¿Taxistas de Cartagena ya no pagarían planilla para viajes intermunicipales?
El costo de las obras
El valor de las obras de rehabilitación de ambas estaciones asciende a $8.256 millones, mientras que la interventoría tendrá un costo de $737 millones. El contratista encargado se definirá a través de un proceso de licitación pública.
Los trabajos incluyen tanto mantenimientos preventivos (pintura de muros, ventanas, puertas y barandas) como obras correctivas (reparación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, refuerzo de columnas, impermeabilización y reposición de acabados). También está prevista la modernización de los sistemas de voz y datos y la adecuación de las baterías sanitarias.
Ciudadanía expectante
Para varios sectores ciudadanos, la intervención es vista como necesaria, pero también como un reto de ejecución. Líderes comunitarios han señalado que las estaciones deben dejar de ser espacios deteriorados y convertirse en verdaderos centros de apoyo a la seguridad.
Le puede interesar: “Tienen todo para ser campeones pero me preocupa lo espiritual, algo pasa”: Yamil Arana sobre Real Cartagena
“Cuando uno entra a esas estaciones se da cuenta de que los policías trabajan en condiciones muy precarias. Si queremos pedirles resultados, lo mínimo es que tengan dónde dormir, trabajar y atender a la gente dignamente”, comentó un vecino de Chambacú.