Fiestas de la virgen de La Candelaria
Cortesía
28 Ene 2023 10:55 AM

Estas son las medidas que aplicarán en Cartagena para las fiestas de la Candelaria

Carolina
Sarmiento Casadiegos
Las medidas para los eventos, van desde el 27 de enero hasta el 7 de febrero de 2023.

Con toda iniciaron las fiestas de la Virgen de la Candelaria y la Alcaldía de Cartagena, fijan las medidas de orden público para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos durante las Fiestas de la Virgen de Candelaria, que se celebran hasta el 7 de febrero de 2023.

Restricción vehicular

Desde el 27 de enero hasta el 2 de febrero de 2023, se restringe la circulación de todo tipo de vehículos automotores hacia la cima del Cerro de La Popa (Cra. 21 desde la intersección con Calle 34), entre las 5:00 y 8:00 a.m. y entre las 5:00 y 9:00 p.m.

Quedan exentos de la medida los vehículos de seguridad, servicios públicos y destinados a la atención de emergencias, tales como ambulancias, bomberos, policías, vehículos del DATT e ICBF, recolección de basuras, mantenimiento de servicios públicos domiciliarios y al servicios de la curia. También se exceptúan los vehículos de los residentes de la subida de La Popa.

Los vehículos permitidos hasta la cima deben tener un peso máximo de 5 toneladas y máximo 22 pasajeros.

Puede ver: En la Clínica General del Norte en Barranquilla falleció el juglar Adolfo Pacheco

Circulación de personas

Se restringe la circulación de personas hacia la cima del Cerro de La Popa entre las 9 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente, desde el 27 de enero hasta el 7 de febrero de 2023. Los residentes de la subida de La Popa pueden ingresar a la vía restringida de acuerdo con las recomendaciones de la Policía Nacional.

Prohibido el transporte de personas en animales

Con el fin de evitar el maltrato animal, durante las festividades de la Virgen de La Candelaria queda prohibido el uso de caballos, yeguas, asnos, mulas y otros semovientes para transportar personas o materiales.

Medidas al comercio informal

Durante las festividades también estará prohibida la ubicación de vendedores estacionarios o ambulantes en el espacio público en áreas adyacentes, en la subida y en la cima del Convento de La Popa, así como en las zonas de influencia de dichas festividades, especialmente en los barrios Lo Amador, El Toril y Pie de La Popa. Solo se permitirán aquellos que hayan tramitado oportunamente el permiso temporal ante la Gerencia de Espacio Público y Movilidad.

Puede leer:  En la Clínica General del Norte en Barranquilla falleció el juglar Adolfo Pacheco

Operación de establecimientos y medidas para los eventos

Desde el 27 de enero hasta el 7 de febrero de 2023 en los barrios Lo Amador, El Toril, Pie de La Popa, Barrio Chino, El Espinal, Pie del Cerro, La Quinta, Santa Rita, Paseo Bolívar, Pablo VI, Nariño, Loma Fresca, Los Comuneros, Kennedy, Petare, La Bendición de Dios y Navas Meisel también se aplicarán las siguientes restricciones:

- Quedará prohibida la realización de espectáculos públicos o eventos privados que conlleven al uso de amplificación sonora que generen alteraciones en la tranquilidad y convivencia. A excepción de aquellos que cuenten con permiso oportunamente tramitado y concedido por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.
- El horario de cierre de los establecimientos de comercio con venta y consumo de bebidas embriagantes será a las 11 p.m.
- Se prohíbe la fabricación, el porte, almacenamiento, venta, distribución, manipulación y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto  explosivo al aire libre o en espacios cerrados. Solo serán autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana aquellos que cumplan con la normatividad vigente.

Medidas durante la procesión

Con ocasión de la procesión en honor a Nuestra Señora de La Candelaria, el 2 febrero de 2023 estará restringido el tránsito de vehículos a partir de las 2 hasta las 6 de la tarde, desde el convento de La Popa hasta la iglesia La Ermita en el barrio Pie de La Popa, en los tramos de vías por los cuales se desarrollará el recorrido.

Medidas de estacionamiento

Se prohíbe el estacionamiento de cualquier clase de vehículo dentro de los 100 metros a la redonda de la subida al cerro de La Popa, desde el 27 de enero hasta el 7 de febrero de 2023.

Controles y Puestos de Mando Unificado

Con el fin de monitorear los eventos de las festividades de la Virgen de La Candelaria y hacer cumplir las medidas ordenadas en el decreto la Oficina Asesora de Gestión de Riesgo de Desastres instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) Permanente.

Asimismo, los organismos de seguridad y tránsito, autoridades del gobierno distrital, como la Policía Metropolitana, realizarán operativos y aplicarán medidas correctivas a quienes infrinjan las restricciones.