Secretario del Interior, Armando Córdoba
Cortesía alcaldía
11 Jun 2021 12:24 PM

Este 15 de junio citan a descargos por moción de censura al secretario de Participación

Andrea
Martínez Rodríguez
Luego del análisis de los argumentos de la defensa de Córdoba, se dará la votación por la moción de censura el día 16 de junio

La Secretaría General del Concejo le envió un oficio a Córdoba Julio en el que lo citan para que el próximo 15 de junio asista a la sesión que hará el ente distrital, donde tendrá la oportunidad de presentar sus argumentos en este proceso, que se abrió por petición de 15 concejales.

Dentro de las razones que argumentan los honorables concejales para realizar la proposición de moción de censura contra el funcionario, es la referente al contrato para la entrega de paquetes alimentarios a los más de 9 mil adultos mayores que hacen parte de los Centros de Vida y grupos organizados, cuando ya estamos en el sexto mes del año.

Lea Aquí: Concejo realiza proposición para dictar moción de censura al secretario de Participación

Los concejales firmantes consideraron que la actuación del secretario ha sido negligente y no se observa que con el informe rendido se les diera respuesta satisfactoria a los interrogantes planteados, por el contrario, hay incongruencias entre lo dicho por el secretario y lo manifestado por Nanee Valenzuela, encargada de la unidad de contratación del Distrito de Cartagena de Indias. 

Además indicaron que la moción es procedente, debido a "la irresponsabilidad en cuanto a las funciones propias del cargo del secretario, puesto que, con la exposición hecha, se encuentra probada la desatención de sus funciones, en especial, lo que tiene que ver con la atención de los adultos mayores".  

En el mismo oficio, el Concejo invita a Armando Córdoba a asistir a la sesión del 16 de junio, donde los miembros del cabildo distrital, luego de analizar los argumentos del funcionario, tomarán una decisión respecto a la moción de censura.

Si la mayoría vota positivamente el alcalde William Dau tendrá que apartar del cargo a Córdoba, quien asumió como secretario de Participación desde que el mandatario llegó al Palacio de La Aduana en enero del 2020.

Le puede interesar: Armando Córdoba se defiende del Concejo, ante petición de moción de censura en su contra

La alcaldía se manifestó

A través de un comunicado la alcaldía indicó su respaldo al actual secretario de Participación, La administración de Salvemos Juntos a Cartagena, en cabeza del alcalde William Dau Chamat, manifiesta lo siguiente respecto a la moción de censura que ha sido propuesta por el Concejo Distrital al Secretario de Participación, Armando Córdoba Julio:

La labor del Secretario de Participación ha sido ajustada a la ley y la norma, y bajo los principios de transparencia y Anticorrupción promovidas por este gobierno.

Somos respetuosos del control político que ha desarrollado el Concejo Distrital a todos los funcionarios del gobierno, sin embargo, debemos solicitar que cualquier decisión esté enmarcada en el debido proceso y las garantías procesales que merece cualquier servidor público.

El alcalde William Dau ha manifestado a comienzos de este año, su intención de tener unas relaciones sólidas y enmarcadas en el trabajo articulado entre Alcaldía y Concejo, a fin de garantizarle a la ciudadanía que las disputas políticas no entorpezcan el desarrollo de la ciudad, en ese sentido, le pedimos al Concejo y a los concejales, no excederse en su control político, máxime cuando no existen motivos de fondo para llevar a cabo dicha decisión.
 

Desde la Secretaría de Participación, en el Programa de Adulto Mayor, se han desarrollado seguimiento telefónico y visitas programadas a 9,163 adultos mayores inscritos en los 30 centros de vida y 106 grupos organizados. 1.452 personas mayores recibieron brigadas de atención integral. La entrega en el año 2020 de 15.584 kits alimenticios a más de 8.000 adultos mayores. La habilitación de tres Hogares Geriátricos en 2020 y 2021, para brindar atención a 150 adultos mayores en abandono por todo el año.  

Por último, tanto el alcalde William Dau como el gabinete, expresa su solidaridad y respaldo a la gestión del Dr. Córdoba, y esperamos que su gestión pese más que cualquier intención de revanchismo político.

Fuente
Alerta Caribe