pIDEN declarar emergencia sanitaria, porque  los cementerios públicos de la ciudad están colapsados
Prensa Alcaldía Cartagena
11 Jun 2021 07:57 AM

Cartagena solo tiene 15 bóvedas públicas disponibles: Apoyo Logístico Alcaldía

Leidys
Rivero Martínez
La personera pidió declarar emergencia sanitaria, porque los cementerios públicos de la ciudad están colapsados.

La situación se agrava en Cartagena ante la crisis por el aumento de casos de covid-19. La Personera Distrital, Carmen de Caro dio a conocer que, actualmente los cementerios públicos de la ciudad están colapsados.

"Hoy no hay bóvedas para inhumar el gran número de fallecidos y los cuartos fríos de las clínicas y hospitales tienen cadáveres de más de tres días de defunción, sin que se pueda resolver donde van a ser sepultados", dijo De Caro.

Advierte que, “lo más sensato, es declarar la emergencia sanitaria de inmediato, para que el Distrito pueda hacer uso adecuado de $260.000.000, que tiene disponibles para construcción de nuevas bóvedas a través de la contratación directa, al no contar con el tiempo suficiente para la licitación correspondiente”.

Le puede interesar: Hospital de Sitionuevo busca atender más de 15 mil habitantes casa a casa

Indicó que, luego de hacer  una inspección y reunión con todos los estamentos de salud de la ciudad y verificar la crítica situación que se presenta, pudo evidenciar la gravedad de Cartagena, frente a la pandemia.

“Hago un llamado urgente, para que se declare la ciudad en emergencia sanitaria, debido al aumento de mortalidad por el Covid- 19 y otras enfermedades”, puntualizó la personera.

¿Qué dice la Alcaldía de Cartagena?

Mediante un comunicado Didier Torres, directo de Apoyo Logístico se pronunció frente a la solicitud de la personera Distrital,  y confirmó la falta de bóvedas en la capital del departamento de Bolívar.

“Hasta el momento, Cartagena cuenta con 15 bóvedas distribuidas en los 4 cementerios: Albornoz, Olaya, Manga y Ternera”.

Torres manifestó que, “en lo que va corrido del año 2021 se ha logrado recaudar alrededor de $200 millones de pesos, dinero que será invertido en mantenimiento preventivo y correctivo de los cementerios, trámite que avanza para llegar a la estructuración de un proceso licitatorio que será transparente y público”.

El funcionario le hizo saber a los cartageneros que, “por ser camposantos autosostenibles, se realizará el cobro de una tarifa regulada en el Decreto 0611 de 2004, por el cual se adopta el reglamento de la administración, operación y mantenimiento de los cementerios de propiedad del Distrito”.

Ante un fallecimiento,  los familiares pueden acercarse a las oficinas de Apoyo Logístico, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, o comunicarse a los números 3135681425- 3024670026, cualquier día de la semana.

Fuente
Sistema Integrado