Comité No Más Peajes de Cartagena
Cortesía
30 Ago 2022 04:33 PM

Este 5 de septiembre vuelven las protesta del comité antipeajes

Carolina
Sarmiento Casadiegos
La caravana saldrá desde la casetas del municipio de Turbaco, pasando por los peajes de parquiamérica,

Este cinco de septiembre nuevamente los comités antipeajes de Cartagena saldrán a protestar para exigirle al alcalde de Cartagena acciones contundentes para el desmonte de los peajes internos de la ciudad, ya que, según los representantes de este gremio, desde el Distrito hay absoluto silencio ante el último reporte conocido por parte de la Contraloría General de la República que evidenció nuevamente que la tasa interna de retorno se ha cumplido y que está ya ha dejado un detrimento patrimonial de más de 9 mil millones de pesos.

Al respecto se refiere Angel Barreto, representante del comité No Más Peajes.

"Lo que queremos eso, que haya un pronunciamiento ya que todos sabemos que hay un comité de arbitramento supuestamente que no hemos sabido cuáles son las conclusiones, cuáles fueron los acuerdos, los acuerdos, pero fuimos excluidos de esa mesa y hubo otro control excepcional, otro control, otra otro informe de la Contraloría, el 8 de agosto y todos sabemos que esos controles matan a cualquier comité de arbitramento, yo no creo que haya una entidad por encima de la Contraloría General de la nación.  Porque es quien tiene la potestad en este momento en la administración, en cabeza del señor William Dau, queremos saber quién son las funciones de valorización como concedente, cuál es el concepto Edurbe como como interventor y quién se viene, y además queremos la exigencia de que se les elimine las estructuras para quitar el peligro latente y recuperar las vías privatizada”, añadió Angel Barreto. 

Puede ver: Por cobros exagerados en el servicio de energía convocan protesta en Cartagena

Barreto señaló que la manifestación arrancará a las 6 de la mañana desde el peaje de Turbaco.

“Ya tenemos cuadrado toda la dinámica, nos vamos a reunir desde las 5:00 de la mañana lo más tardar para salir del Peaje de Turbaco es a las 6. Utilizamos la vía. La oreja del puente para tomar la de Mamonal y coger por Parquiamérica, Mamonal pasamos por el Bosque, Crisanto Luque, llegamos a manga, retornamos por el Bosque llegamos a Ceballos y de Ceballos nuevamente retomamos a parque América.”
 
El representante del comité no Más Peajes de Cartagena señaló que ya están convocando a distintos gremios para que se unan a esta manifestación.

“Ahí van a estar o algunos transportadores intermunicipales van a estar algunas poblaciones, la población de Mahates no han confirmado. Estamos esperando que nos confirmen Arjona,  estamos esperando que nos confirmen Turbana,  de  Clemencia creo que se van a venir en una caravana desde allá, porque ellos están también asociados de esta situación.  Tenemos esta semana en Asamblea permanente, estamos trabajando duro para llegar en un consenso generalizado y todos podamos estar en esa gran lucha y estamos convocando.  Estamos haciendo un llamado a camionero, a todos que se vayan vinculando y yo creo que esta es una semana definitiva para que todos se vincule”. 

Puede leer: Asesinaron a un líder social en el municipio de Remolino, Magdalena

Esta protesta también se da en conmemoración de que hace un año iniciaron las protestas en el peaje de Turbaco, el cual también se le habría cumplido la tasa interna de retorno y por lo cual se llegó a un acuerdo de no cobro mientras avanza todo el proceso revisión.