Presidente de Vejuca  anunció demanda contra alcalde por presunto prevaricato por el cobro de peajes en Cartagena
Cortesía
11 Feb 2021 11:45 AM

“Rechazamos el cobro de peajes, por eso vamos a denunciar al Alcalde”, dijo Presidente de Vejuca

Andrea
Martínez Rodríguez
Protestas, paros y manifestaciones se vienen en contra del Alcalde William Dau

“No la compartimos, la rechazamos y por eso vamos a denunciar al alcalde”, estas fueron las palabras del presidente de la Veeduría de la Rama Judicial de Cartagena, referente a la decisión anunciada el día de ayer por parte del alcalde Mayor, William Dau, al asegurar que a partir del día sábado 13 de febrero no se hará provisionalmente el cobro a vehículos tipo 1, 2 y taxis en los peajes de los barrios Manga y Ceballos.

Entrevista con Erick Urueta, para el Noticiero Popular de La Cariñosa 1.270 AM, el miembro del comité AntiPeajes, manifestó que “el alcalde desbarato en media hora una lucha que se viene dando durante 22 días”.

El anuncio del alcalde, cayó mal entre los protestantes contra los peajes, luego que dentro de la decisión tomada por el mandatario se dejara por fuera del cobro a los conductores de vehículos pesados y de carga, quienes deberán seguir pagando la tarifa; así mismo que se dio continuidad de los peajes del Corralito de Piedra, que corresponde a Mamonal y Heroica que está a la altura de la empresa Yara.

Lea Aquí: Alcalde de Cartagena habría incurrido en varios delitos por suspender cobro de peajes

Urueta expresó que el alcalde “Lo que debía era abstenerse del cobro de los peajes hasta que se tomaran las decisiones de carácter administrativos”, a su vez  manifestó que “se encierra en despacho a hablar con los funcionarios de la concesión quienes han maltratados a los ciudadanos. Esto es volver a legitimar a la concesión vial. En estas reuniones debía estar el comité de los peajes y los ciudadanos”, expresó el veedor.

La situación que atraviesa Cartagena, se viene registrando desde el pasado mes de enero, cuando la Contraloría General de La Nación emitió un auto en el que se registra un “presunto detrimento por 300 mil millones de pesos”, luego que la Tasa Interna de Retorno, TIR, proveniente del cobro de los peajes por La Concesión Vial, fuera alcanzada desde el año 2015.

Le puede interesar: Les dañaron la 'pintada' a los contrabandistas porque les pillaron un contenedor repleto de pintura en aerosol

Por lo anterior, Urueta manifestó que “vamos a presentar las denuncias penales, ya que hay un presunto concierto para delinquir, hay un presunto favorecimiento a tercero, hay un presunto prevaricato por acción y omisión, eso fue lo que hizo el alcalde ayer y no vamos a descansar hasta que capturen y priven de la libertad a todos los que hayan incurrido en detrimento patrimonial, con medida intramural en la cárcel de Ternera o Sabanalarga”.

Según lo manifestado el Veedor, aseguró que el panorama que se viene para ‘El Tractor Dau’, contemplaría un paro de muleros y una denuncia por conductas delictivas.